En las últimas horas, el santafesino de 37 años confesó a través de sus redes sociales que padece una enfermedad autoinmune que le afecta la función renal.
El atleta Germán Chiaraviglio conmovió al olimpismo argentino al contar que padece una insuficiencia renal grave que le impide seguir compitiendo en su especialidad, salto con garrocha, a los 37 años. Decidió compartirlo justo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, una fecha que remueve sus sentimientos en este momento tan delicado.
Chiaraviglio explicó que su problema de salud comenzó con algunos dolores de cabeza, luego de ganar la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Hizo varias consultas médicas y se sometió a estudios complementarios, como una biopsia renal que incluyó una internación de por medio.
Una vez que los especialistas dieron con el diagnóstico, el santafesino inició un tratamiento con muchas pastillas que le provocaron efectos secundarios -anticipados- y que modificaron su día a día.
"Se me vino el mundo abajo, los escenarios que venían eran inciertos, complejos, y de repente de sentirme un atleta fuerte y 'sano' pase a sentirme alguien con una patología y débil físicamente. Como si en un segundo me transformara en otra persona. Una enfermedad auto inmune que me afecta la función renal, un nuevo compañero de vida, no deseado, pero que a partir de ahora será parte de mi equipaje cotidiano", reza parte de su extensa carta en Instagram.
A pesar de la incertidumbre sobre su futuro, Chiaraviglio se mostró decidido a luchar contra la enfermedad: "¿Qué vendrá? ¿Cómo será? No solo desde la salud sino desde lo profesional, esa actividad que me acompañó y atravesó completamente durante más de 20 años. No hay respuestas aún, o hay algunas, pero tampoco es momento para exigírmelas. Es momento para transitar lo que me toca y reconocerme en este nuevo lugar".
El mejor garrochista argentino de todos los tiempos participó en dos Juegos Olímpicos: Beijing 2008 (tuvo tres nulos en su primera altura y no consiguió marca) y Río de Janeiro 2016 (finalizó en el undécimo puesto). Para Tokio 2020 se contagió de Covid-19 y tuvo que abandonar la competencia a horas del debut.
La mejor marca personal de Chiaraviglio son los 5,75 metros que saltó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde obtuvo la medalla plateada. Repitió el segundo puesto, hace un año, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.