Advierten que “la niña” podría afectar al campo santafesino en el último trimestre del año.
REGIONALES.Germás Iturriza, licenciado en Comercio internacional, con foco en el mercado de granos y jefe de exportaciones del grupo “Los Grobo” expresó esta mañana por LT9 que de acuerdo a los últimos modelos meteorológicos el fenómeno “la niña” se instalaría fuertemente en la región en el último trimestre de 2024.
Germás Iturriza, licenciado en Comercio internacional, con foco en el mercado de granos y jefe de exportaciones del grupo “Los Grobo” habló esta mañana con "Amanecer no es poco" e hizo referencia al impacto del fenómeno "La Niña" en la región.
El fenómeno climático conocido como “La Niña está caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y déficit de precipitaciones que podría afectar el centro norte de la provincia de Santa Fe.
El especialista sostuvo que de acuerdo a los últimos modelos meteorológicos el fenómeno “la niña” se instalaría fuertemente en la región en el último trimestre de 2024.
“No es para alarmarse”, dijo Iturriza, quién agregó que tiempo atrás preveíamos un escenario muy perjudicial a partir de agosto.
Por otra parte Iturriza dijo que se espera una disminución del área sembrada del maiz por dos factores específicos: una relacionada a la chicharrita y la otra con la caída de los precios internacionales.
En ese sentido manifestó que probablemente los precios sigan cayendo, por lo que el productor deberá resolver que hacer.
Al ser consultado sobre la afectación de las heladas en los rindes de trigo, Iturriza manifestó que hasta ahora no están viendo problemas importantes.
"Tuvimos temperaturas bajo cero muy agresivas y continuas y eso hacer que los cultivos se pongan a prueba, pero recalcó que cada variedad que se sembró en distintas zonas tolerará mejor o peor las condiciones climáticas".
De todos modos puntualizó que en lineas generales el trigo es un cultivo de invierno, por lo que no tendrá dificultades en sortear las adversidades que tuvimos en días anteriores.
Finalmente y al ser consultado sobre la falta de liquidación de la soja, Iturriza dijo que "el productor trata de tomar las mejores decisiones en un contexto de caída de precios a la que calificó como "fenomenal".
"Si uno le saca la inflación de los últimos cuatro o cinco años estamos en mínimos históricos, por lo que resultra muy difícil vender", indicó Uturriza.
FUENTE: LT9