Alerta estafas virtuales: ofrecen descuentos de Netflix para jubilados y se quedan con los ahorros
ACTUALIDAD16 de julio de 2024.Una mujer denunció que fue víctima de estafas cuando intentó obtener un presunto descuento para jubilados y pensionados por parte de Netflix.
La inventiva para concretar estafas virtuales no conoce límites: ahora utilizan el encarecimiento en las cuotas en los servicios de streaming y ofrecen "descuentos especiales" para jubilados y pensionados. Esta nueva modalidad quedó al descubierto con la denuncia que realizó una vecina de la ciudad de Santo Tomé.
Le ofrecieron un descuento para jubilados y pensionados para Netflix y cayó: "No podía seguir pagando esa cuota", dijo Mónica, una mujer víctima de una estafa virtual por el móvil de AIRE con Manuel Olcese.
Esta vez, la víctima fue una pensionada santafesina que relató lo sucedido desde el móvil. La mujer detalló que primero recibió un mensaje con la oferta del descuento, y cuando respondió el whatsapp comenzaron a llamarla por teléfono, y hasta le pidieron que bajara una aplicación a su teléfono celular para concretar el presunto descuento.
Mónica relató que los estafadores le solicitaron dos préstamos en sendas entidades bancarias: una lo concretó inmediatamente y la otra, donde cobra la pensión, había puesto el préstamo en suspenso por 48 horas. Además, le vaciaron la cuenta de su billetera virtual.
En total, la mujer calcula que la estafaron en casi cuatro millones de pesos.
Mónica sostuvo que ya concretó la denuncia en la Fiscalía, y que cuenta con el asesoramiento de un abogado especializado en delitos virtuales.
Atención
Bajo el lema “todos creemos que sabemos hasta que nos toca”, es importante que los usuarios entiendan que los ciberdelincuentes se dedican a modificar sus estrategias para estafar, por lo que no hay nada como la educación y la precaución para protegerse de las estafas.
Una de las formas más comunes de estafar gente en la actualidad es mediante la creación de perfiles falsos en redes sociales, donde los ciberdelincuentes replican los perfiles de Instagram de entidades bancarias. Una vez las personas ingresan a dichos perfiles, siempre hay alguna consigna con un premio demasiado bueno para dejarlo pasar.
De esta forma, las personas terminan completando formularios por la posibilidad de ganar ciertos premios, pero en realidad lo que sucede es que están dándole datos valiosos a los ciberdelincuentes.
Qué hacer al encontrarse con un intento de estafa
Así, además de prestar atención y de pensarlo dos veces antes de compartir información confidencial, el consejo de Diego Real, gerente de seguridad informática del Banco Bica, es que, ante cualquier duda, la posible víctima de estafa se comunique a un número oficial de la entidad bancaria en cuestión, ya sea Banco Bica u otro.
De esta manera, a través de los canales oficiales, las personas podrán dilucidar si están ante un intento genuino de comunicarse por parte del banco o ante un nuevo intento de estafa.
Finalmente, si la estafa lamentablemente ocurrió, es fundamental que la persona estafada reporte el hecho no solo a las autoridades correspondientes, sino a la entidad financiera que la estafa implicó, para que estén al tanto del hecho y puedan tomar medidas para proteger a sus otros clientes.
FUENTE: AIRE DIGITAL