Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.
Durante la semana que pasó, gran parte del Gabinete santafesino se hizo presente en nuestra ciudad para acompañar a Maximiliano Pullaro en el acto oficial de Provincia. Allí, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni, y el Gobernador se refirieron a lo que será el futuro de la Escuela de Policía. Reflejaron, en la brevedad, que se estará finalizando una auditoría en los centros de formación descentralizados ubicados en las ciudades de Reconquista, Murphy y en nuestra ciudad.
El propio ministro, Pablo Coccocioni, confirmó que la idea de la actual gestión, en su momento, era instalar dos nuevas escuelas, una en Recreo y otra en Rosario. Al encontrarse con estas tres nuevas escuelas la idea fue realizar un auditoría para poder tener un panorama claro de qué es lo que sucedía en cada una de ellas y respondían a las necesidades.
"Esta auditoría se está terminando en este momento y en breve se anunciarán los resultados y cuáles van a ser las acciones, pero en términos generales detectamos un problema, y es que las instalaciones no son compatibles, más allá del mejor o peor estado en el que se encontraran", los cuales, según detalló, podrían ser reparados a través de refacciones, pero que en definitiva "no son compatibles con un modelo formativo que nosotros impulsamos".
Coccocioni reconoció, claramente, que para formar al personal policial es necesario poder retomar "un componente indispensable", y que refiere puntualmente al internado. Esto quiere decir que los cadetes puedan tener dos años intensivos de formación, "viviendo en el instituto y sometidos a un régimen disciplinario que va a acompañarlos en los 30 años de carrera. Esto de las escuelas en las que uno va, se forma un par de horas al día y después vuelve a la casa, está bien para recibirse de bachilleros, para estudiar alguna carrera, pero para las Fuerzas Armadas y de Seguridad" no son compatibles.
El funcionario provincial remarcó que "en el mundo se forman con un sistema de instrucción mucho más intensivo, basado no sólo en el contenido áulico sino en la instrucción militar que está a cargo de los jefes de compañía y de cuerpo. Vemos que esto requiere una infraestructura que en las tres sedes descentralizadas -incluyendo la de Rafaela- no es posible cumplirla, por eso estamos trabajando en un proyecto para contar con cuadras, dormitorios para todos los cadetes en Recreo y en Rosario, porque los procesos formativos policiales requieren un grado de concentración", lo cual no es posible sostenerlo en muchas escuelas repartidas en la provincia.
Obviamente que el Ministro reconoció que esto no va en perjuicio de que estos centros descentralizados pasen a cumplir otra función la cual se está estudiando por estos momentos.
¿Qué podría pasar con estos centros?
Ésta es la gran pregunta. De algú modo el Ministro y el propio gobernador, Maximiliano Pullaro, se encargaron de contestar en su visita a Rafaela. En estos centros de formación puedan pasar a ser de especialidades para aquellos agentes que están desempeñando sus funciones en el interior.
Esto implica que los agentes que se encuentran trabajando en el territorio se puedan instruir en estas sedes y no deban viajar a las sedes centrales del ISeP a realizar los cursos de ascenso y que estos cursos lo puedan realizar cerca de sus domicilios. "De alguna forma la descentralización llegaría ya por formación en particular más que por la formación de los cadetes en sí. Es más útil por distintos motivos para la formación continua del personal en actividad, no para la formación inicia".
Por su parte, el propio Gobernador reconoció que estos institutos descentralizados "tal vez no sea para la educación inicial, pero sí pueden pasar a ser para las especialidades. Porque las especialidades son muy importante para que el Policía se continúe formando durante toda la carrera". En este punto, Pullaro remarcó que este es un tema que en Santa Fe presenta serias dificultades y que se dan en los distintos puntos de la provincia como en Venado Tuerto, Rafaela y en el norte que se tienen que trasladar.
"Entonces, tal vez, repensando la formación de la carrera del personal policial, sin cerrar, se puede ver la idea de que necesariamente la educación inicial del Policía se haga lejos de los destinos, pero sí lo que es la escuela de especialidades, la escuela de investigación y las diferentes escuelas que vamos a tener para la formación policial", confirmó Pullaro, con lo cual deberemos esperar a conocer la auditoría final y sobre todo, la determinación que tome el Ministerio de Justicia y Seguridad.
FUENTE: DIARIO CASTELLANOS