El Puente Carretero cumplió 85 años: el recuerdo del ingeniero santafesino que dirigió la obra

ACTUALIDAD..
ingeniero-puente-carreterojpg

Al Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé lo diseño una empresa alemana, pero la construcción estuvo a cargo de ingenieros y obreros santafesinos.

El Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé cumplió 85 años conectando las dos ciudades más importantes del área metropolitana y un ingeniero santafesino fue clave para que la obra se haga realidad.
 
Frente al deterioro que sufrieron los puentes anteriores, de madera y metal, se encaró la construcción de este gigante de hormigón que tiene su marca de identidad en los dos arcos parabólicos que se erigen sobre el Vado y sobre el río Salado.

 Si bien el diseño del puente estuvo a cargo de la empresa alemana Gruen y Bilfinger, un santafesino fue clave para que la obra se haga realidad. Se trata del ingeniero Alberto Cazeneuve, quien se encargó del estudio, trazado, replanteo e inspección de las tareas, aunque medios de la época sostienen que se trató “del verdadero director” a cargo de la construcción del puente Carretero.

“Más de inspector, puede asignársele con justicia el título de verdadero director de la misma, ateniéndose a la actividad que ha desplegado constantemente desde el cargo de responsabilidad que le confió la Dirección de Obras Públicas”, indicó la revista “Jalón” en su edición especial de agosto de 1939.

 En una histórica entrevista con Luis Mino, el ingeniero Alberto Cazeneuve recordó que la obra se ejecutó “en apenas” dos años y medio.

Por otra parte, el ingeniero Guillermo Ferrando, sobrino nieto de Cazeneuve, dio detalles en una entrevista con AIRE de las tareas que realizó su tío abuelo. "El trabajo del inspector es una tarea esencial porque es el que controla que se construya tal cual está proyectado. También es el que llama para poder modificar algunas cuestiones de la obra cuando es necesario", explicó Ferrando.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto