El Hospital Cullen cumple 115 años: la pandemia como último gran desafío y una proyección de crecimiento tecnológico

REGIONALES 09 de julio de 2024 . .
hospital-cullen_dsc06518_mthjpg

El Hospital Cullen cumple 115 años desde su inauguración, el 9 de julio de 1909. Su director actual, Bruno Moroni, habló sobre lo que dejó el reto inesperado de tener que enfrentar al covid y qué se proyecta para el histórico efector de cara al futuro.

El hospital "Dr. José María Cullen" cumple este martes 9 de julio 115 años como uno de los bastiones de la salud pública en la provincia de Santa Fe. El efector, que fue inaugurado en 1909 en su terreno actual y con el paso del tiempo se convirtió en referencia para todo el centro-norte de la bota en términos de asistencia médica, atravesó el más duro desafío del Siglo XXI a nivel sanitario: la pandemia de coronavirus. Y salió airoso de esa lucha, pudiendo dar respuesta hasta en los momentos más críticos, gracias a la labor incansable de los más de 1.800 trabajadores -entre médicos y no médicos- que conforman su plantilla y estuvieron a la altura de las circunstancias.

Situaciones críticas en las que, no solo había que trazar las más diversas estrategias para que nadie se quede sin atención médica (sumar personal y equipamiento, ampliar las camas en las áreas críticas, y hasta el montaje del hospital de campaña en el predio del Liceo Militar, unido al edificio principal por una manga que cruzaba avenida Freyre), sino también seguir brindando respuesta a accidentados, operados, y otras patologías que necesitaban cuidados específicos.

 Todo esto, que en retrospectiva parece la sinopsis de una película de ciencia ficción de las más frenéticas, y con el coronavirus convertido ya en una enfermedad estacional que no genera mayores inconvenientes, es lo que hoy el director del Cullen, Bruno Moroni, rescata en la memoria para asegurar que el hospital salió fortalecido de esa odisea.

Te puede interesar
Lo más visto