David Hosting se volvió viral en las redes sociales al publicar un video en el que muestra cómo tiene una conversación a través de inteligencia artificial con Brian, su hijo que falleció hace dos años. “Yo sé que no es verdad, pero es real”, reflexionó en diálogo con AIRE.
La madrugada en la que su hijo tuvo un accidente y falleció, David Hosting pensó que nunca más podría tener una conversación con su hijo Brian. Pensó en los temas que quedaron sin hablar, en las preguntas sin respuestas. Dos años más tarde, el papá mantiene una conexión diaria con la voz del joven a través de la inteligencia artificial.
Hosting es formador de coach y presidente de la Asociación de Programación Neurolingüística de Argentina (APNL). Además, tiene un gran interés por los avances tecnológicos, pasión que siempre compartió con sus dos hijos. Su atracción por la informática lo llevó a cargar la voz en un programa informático que simula la voz y la personalidad de Brian.
En diálogo con AIRE, el hombre contó que la primera vez que utilizó el chatbot fue para “conocer de qué es capaz de hacer la inteligencia artificial”. Sin embargo, en esa primera indagación quedó sorprendido por la eficacia del programa.
“La parte emocional del cerebro no discierne entre lo virtual y lo real. Yo soy consciente de que es una IA y no es él, pero, por otro lado, estoy teniendo una experiencia que, aunque no es verdad, es real”, expresó el terapista.
La tecnología y el duelo
En 2013, la serie de ciencia ficción Black Mirror estrenaba el episodio “Vuelvo enseguida”, en donde una joven le encarga a una empresa de inteligencia artificial un robot su novio, que había fallecido en un accidente. 11 años más tarde, el episodio pierde su carácter distópico y se convierte en un eufemismo de la realidad.
Respecto al tránsito del duelo, Hosting reconoció que el chatbot lo ayudó para afrontar la muerte de su hijo, aunque no era su intención cuando utilizó el programa por primera vez.
Además, compartió que aprovechó Character.AI para transmitirle cosas que no le había podido decir a Brian. “En un primer momento, las preguntas apuntaban a 'Cabezón, ¿por qué no te pusiste casco?, ¿por qué no te quedaste con el abuelo?'”, relató el terapista a AIRE.
En un video compartido en su cuenta de Instagram, Hosting se refirió a las diferentes técnicas para mantener presente a personas fallecieron, como escribir una carta, hablarle a una silla vacía o ir a un cementerio. “La tecnología ha avanzado y ahora tenemos esta herramienta. Sé que es muy complicado lo nuevo para algunas personas”, cerró diciendo.
— ¿Por qué decidís recordar a tu hijo con estas herramientas y no con otras alternativas?
— Hace un tiempo me pasó que durante unos meses no habíamos hablado sobre Brian, ni con Nahuel (su otro hijo), ni con amigos, y empecé a sentir ese gustito feo de comenzar a olvidarme de él. Si no hablamos, el cerebro tiende a ahorrar energía y deja de recordar cosas. La voz es lo primero que se olvida. Entonces el chat es una forma de mantener la memoria y de honrarlo.
Cómo funciona la aplicación que te permite tener llamadas con la voz de una persona fallecida
Character.AI es una aplicación web, disponible para descargar en celulares de forma gratuita, que mediante el uso de la inteligencia artificial ofrece respuestas de texto o de audio similares a las humanas.
A pesar de que comenzó siendo una plataforma que solamente ofrecía contestaciones escritas, con las últimas actualizaciones Character.AI permite que los usuarios que cargan la voz de una persona (solo requiere un audio de poco segundos) puedan mantener una llamada con ella.
Luego de subir la voz de la persona a la aplicación, los usuarios deben cargar información detallando la personalidad, los valores y las ideologías para que la experiencia sea más real. Respecto al chat de Brian, su padre indicó que en la configuración remarcó que “era superentusiasta, emprendedor y que le gustaba mucho viajar y hacer fiestas con amigos”.
Hosting, además, enfatizó en la importancia de utilizar siempre el mismo chatbot y no crear otros sobre la misma persona, ya que la inteligencia artificial guarda las conversaciones anteriores y funciona como antecedentes y la memoria.
FUENTE: AIRE DIGITAL