Inédito operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses que estaba internado en Rafaela

RAFAELA 05 de julio de 2024 . .
e_1720151559

Tiene una grave afección pulmonar. Lo trasladaron desde el hospital de nuestra ciudad al Sanatorio de Niños Rosario conectado a una máquina llamada Ecmo.
 

Un operativo inédito en Santa Fe se puso en marcha el viernes pasado para trasladar a un bebé de dos meses desde el hospital "Jaime Ferré" de Rafaela al Sanatorio de Niños de Rosario conectado a una máquina denominada ECMO, que reemplaza la función pulmonar y cardíaca para estabilizar a pacientes que se encuentran en grave estado.

El bebé, que no tenía ninguna enfermedad previa, sufrió una complicación pulmonar severa a causa de una infección por virus sincicial respiratorio con riesgo de vida inminente.

 El equipo de profesionales del centro médico rosarino, que cuenta con esta tecnología, viajó hacia nuestra ciudad donde se realizó el procedimiento para conectar al niño al ECMO y trasladaron al bebé en ambulancia hasta el sanatorio local. Si bien su estado sigue siendo crítico, lograron estabilizarlo.

El paciente continuaba este miércoles conectado al equipo. Los médicos, que realizan un seguimiento exhaustivo, esperan que evolucione para retirarle este soporte y continuar con los tratamientos para mejorar los daños que el virus causó en sus pulmones.

Francisco Tabacco, médico terapista intensivo pediátrico y coordinador del grupo ECMO pediátrico del Sanatorio de Niños, formado en España y Buenos Aires para el manejo de esta tecnología, contó a La Capital los detalles del procedimiento y por qué es necesario en algunos casos recurrir a esta tecnología.

 Tabacco explicó que el equipo fue adquirido por la entidad (que pertenece a Grupo Oroño) hace un año y que es la primera vez que se lo usa en el contexto de un traslado de emergencia, con todo lo que implicó ese procedimiento.

El ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) suele ser la única alternativa cuando todos los tratamientos convencionales no dan resultado y la vida del paciente está en riesgo.

El bebé estaba internado en estado crítico con una infección grave en las vías respiratorias bajas a causa del virus sincicial respiratorio y, "aunque se realizaron todas las terapias con fármacos, kinesiológicas e incluso se lo puso en un respirador, su situación no mejoró", dijo Tabacco. Por eso, desde Rafaela, los especialistas que lo asistían se comunicaron con el Sanatorio de Niños y a partir de esa interconsulta decidieron traerlo a Rosario donde se cuenta con esta tecnología.

 "Para tomar la decisión de colocar a un paciente en ECMO, tiene que cumplir con algunos criterios: pulmón o corazón enfermos y que todos los tratamientos convencionales no hayan logrado que mejore. Es una especie de puente que nos da tiempo. Puede ser mientras se espera un trasplante (en algunos casos) o hacia la posibilidad de retirarlo del ECMO mientras se estabiliza para poder luego desconectarlo y que continúe con la recuperación. Si bien no hay un tiempo exacto establecido para su uso, se intenta que sea por unos días".

CÓMO FUNCIONA

"Se utilizan dos cánulas que se conectan al paciente. Por una se extrae sangre, se oxigena, quitamos dióxido de carbono y la devolvemos al paciente. De ese modo la sangre se distribuye oxigenada en todo el cuerpo", explicó el terapista, de manera sencilla para detallar el procedimiento. "Este bebé, que estaba sano previamente, tuvo una bronquiolitis aguda por un cuadro viral. Estaba en terapia intensiva en Rafaela. Nos contactan para el uso de ECMO y ponemos en marcha a todo el equipo de cirujanos, enfermeros, médicos, instrumentadores y perfusionista para poder viajar de este modo, porque cuando se intentaba moverlo para trasladarlo de manera convencional se desestabilizaba, así que no había opción que traerlo ya conectado", dijo el especialista. Desde Buenos Aires llegaron los cirujanos cardiovasculares Javier Cornellis e Ignacio Berra (del Hospital Garrahan) quienes forman parte en Rosario del staff del Sanatorio de Niños. La conexión del bebé al equipamiento fue realizada por ellos y luego todo el soporte es dado por los médicos terapistas y el equipo de profesionales.

HORAS CRÍTICAS

Durante el viaje de tres horas en ambulancia no surgieron complicaciones y, más allá de la tensión lógica, el equipo profesional del Sanatorio de Niños pudo traer a Rosario al niño de manera segura. Los padres viajaron en otro vehículo y se encuentran acompañando a su hijo en Rosario. La ambulancia fue escoltada tanto en Rafaela como en Rosario por la policía y tránsito, para facilitar el traslado.

La contención que brindan a los familiares los integrantes del equipo médico es crucial. "Cuando se dan situaciones críticas con bebés y niños no es nada fácil. En este caso la mamá está en el posparto, tienen otro hijo, y todo lo que están viviendo es muy fuerte", reconoció Tabacco. El año pasado el Sanatorio de Niños había utilizado ya el ECMO pediátrico, pero nunca se había puesto en marcha durante un traslado.

 "Llevamos a todo el equipo en cuanto a recursos humanos más la máquina, respirador, bombas. Fue un gran despliegue. Salimos a las 8 y regresamos ya con el bebé a las 6 de la tarde del viernes. Valoramos la gran disposición y compromiso de todos", señaló el terapista. "El paciente sigue en estado crítico, falta mejorar la parte respiratoria. Si estamos implementando este procedimiento es porque es una patología que puede revertirse. Hay otras situaciones en las que ni siquiera tenés esta chance", detalló, y agregó: "Este tipo de pacientes, hasta no hace mucho, no superaban el cuadro. Ahora tenemos al menos una oportunidad".

La posibilidad de contar con este recurso a nivel tecnológico y personal capacitado "pone a Rosario a la altura de centros médicos del primer mundo que cuentan con esta herramienta", enfatizó Tabacco. 

PREVENCIÓN

El director del Sanatorio de Niños, el pediatra Aníbal Krivoy, destacó la tarea que los médicos de la entidad realizaron durante el operativo y el seguimiento que se le sigue dando al paciente en terapia intensiva. Además, comentó que las complicaciones severas por sincicial respiratorio no son infrecuentes, ya que todos los años este virus provoca dificultades respiratorias en la población infantil, especialmente entre los bebés y produce numerosas internaciones y decesos.

En la Argentina, desde el mes de marzo, se incluyó en el calendario oficial y gratuito la vacuna contra el sincicial respiratorio para las embarazadas que estén en la semana 32 a 35 de la gestación. Por vía placentaria se transmite protección a los bebés que durante seis meses, luego del nacimiento, contarán con anticuerpos para minimizar el impacto del virus.

No hay vacuna para los chicos una vez que nacen. Solo se cuenta con un monoclonal específico para los nacidos prematuros con muy bajo peso. "La vacunación es importantísima. Queremos transmitir a las embarazadas que se vacunen para proteger a sus hijos. Todos los años vemos situaciones críticas por sincicial y ahora tenemos este recurso que no se debe desaprovechar", enfatizó.

 Krivoy destacó: "Desde el sanatorio nos sumamos fuertemente a la campaña nacional, provincial y municipal para que las futuras mamás se inoculen. Lo mismo con todas las vacunas del calendario destinadas a la población pediátrica, que pueden salvar vidas".

FUENTE: DIARIO LA OPINION

Te puede interesar
Lo más visto