Javier Milei en San Juan: detuvieron a un hombre con un arma de fuego cargada cerca del acto del Presidente

NACIONALES 05 de julio de 2024 . .
MeHCW0gMB_1256x620__2

Un hombre de 76 años fue detenido con un arma de fuego, cargada y apta para disparar, en las inmediaciones del acto que este jueves realizó el presidente Javier Milei en San Juan, para lanzar un nuevo plan de alfabetización.
El sospechoso dijo ser un agente de la Policía Federal retirado. Fue detectado en un retén de seguridad ubicado a sólo 100 metros de la Casa Natal de Sarmiento, donde el Presidente habló pasadas las 11 de la mañana como parte del acto de lanzamiento de un nuevo plan de alfabetización, del que participó también la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
"La detención se realizó a una cuadra de la Casa de Sarmiento. Se ha logrado aprehender a una persona que venía con un arma de fuego, un arma de guerra porque es una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo", confirmó Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad provincial.

El arma incautada es una pistola Bersa 9 milímetros, que contaba con el cargador completo y un proyectil en la recámara.

El detenido fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, según publicó Diario de Cuyo. El medio sanjuanino reveló que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) informó que tiene vencida la portación de armas desde 1999, y también caducó su permiso de tenencia de legítimo usuario desde 2003.
El incidente se registró en medio de un fuerte operativo de seguridad por la presencia de Milei, que llegó por primera vez a la provincia. Según confirmaron fuentes policiales, la detención se produjo en un retén ubicado sobre la calle Catamarca. El hombre habría intentado superar un vallado de seguridad, cuando fue cacheado con un detector de metales que dio positivo.
"Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido -publicó diario El Zonda-. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma", completó Sánchez. El caso pasaría a la Justicia Federal para que se investigue si Castro tenía intenciones de atacar al Presidente de la Nación.

Según publicó Diario de Cuyo, Castro aseguró que había ido al acto porque quería hacerle un reclamo de tierras para su provincia al Gobierno de Milei. Su pedido era que Nación "le entregue al gobernador Orrego los terrenos del ferrocarril del asentamiento Las Heras Norte (Barrio ‘La Puñalada’)”.
En San Juan, el mandatario lanzó el Plan Nacional de Alfabetización, anunció que le darán mas recursos a la provincias para educación y defendió la gestión de Pettovello al frente de Capital Humano, quien lo acompañó en la presentación.
Milei arribó este jueves a las 10.17 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la provincia cuyana, acompañado también el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Desde allí se dirigió a la Casa Sarmiento, donde fue recibido por el gobernador Marcelo Orrego, quien también participó del acto.

En su discurso, Milei trazó paralelismos entre la economía y la educación, e insistió en la importancia de "recuperar el valor de la exigencia". Además, reclamó no tener "a los estudiantes entre algodones".

"Vamos a darle recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia. Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes, vamos a dar recursos a las provincias para que los formen, vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional. Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar a las escuelas con peores indicadores", sostuvo Milei durante el discurso.

FUENTE: CLARIN

Te puede interesar
Lo más visto