Joe Biden considera bajar su candidatura por la reelección, tras el debate con Trump

ACTUALIDAD 04 de julio de 2024 . .
biden

El actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, analiza la posibilidad de apartarse de la carrera presidencial de este año en la que compite contra Donald Trump. Según los medios norteamericanos, su mala participación en el debate, y la suba de presión en el Partido Demócrata para que esto suceda, fueron parte de la causa. 

La información la reveló el diario New York Times y citó como fuente a un asesor del Presidente, pero sin revelar su identidad porque se trata de una “situación delicada”. 

Esto llamó la atención, porque Biden siempre se mostró firme en continuar con su campaña de reelección a la Casa Blanca, pese a las críticas de su propio partido por su desempeño en el debate de la semana pasada contra Donald Trump. 

Sin embargo, su asesor confirmó que Biden “todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, entiende que sus próximas apariciones en televisión y en actos públicos tienen que ir bien”. Además, otro de sus asesores afirmó que “es muy consciente del desafío político que enfrenta”. 


 
Luego del debate presidencial, a Biden se lo criticó mucho por su imagen, que se caracterizó como envejecida, por su voz ronca y dificultades para concluir algunas de sus frases. Esto aumentó las dudas entre los miembros y votantes demócratas, quienes empezaron a cuestionarse si el presidente de 81 años tiene la capacidad de seguir gobernando. 

Por su parte, el demócrata admitió que el martes “casi se queda dormido” por el jet lag que produjeron los viajes a Italia y Francia pocos días antes del debate. 

Las dudas del Partido Demócrata
El mal desempeño de Biden durante el debate presidencial obligó a los legisladores a hacer frente a una crisis que podría poner de cabeza la elección presidencial. Mientras continúa la campaña, diferentes referentes empezaron a hablar. 

Uno de los primeros fue el representante de Texas, Lloyd Boggett, quien hizo un llamado para que Biden tome un paso al costado de la contienda. Si bien elogió al presidente, también sostiene que “tiene la oportunidad de alentar a una nueva generación de líderes para quienes puede elegirse a un nominado que una a nuestro país a través de un proceso abierto y democrático”. 


 
Por otro lado, el senador Sheldon Whitehouse manifestó: “Las personas quieren estar seguras de que esta es una campaña lista para ir y ganar. De que el presidente y su equipo son sinceros con nosotros acerca de su condición — de que esta fue una verdadera anomalía”.

Demócratas del Congreso manifestaron su preocupación, pero no solo por el debate, sino que también por el nivel de transparencia que el equipo de Biden ofrece sobre su salud mental. Incluso, algunos ya sostienen la idea de que debería retirarse. 

Te puede interesar
Lo más visto