La Rioja ya puso en circulación el «Chacho» para pagar salarios estatales

NACIONALES 04 de julio de 2024 . .
Copia-de-Portada-11

Con el objetivo de reactivar la economía provincial, en La Rioja entraron en circulación los «Chachos», o Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE). Se trata de un instrumento financiero que el gobernador Ricardo Quintela implementó para potenciar el circuito financiero local, el consumo y pagar salarios atrasados.

El Chacho tiene un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino y se nombró en honor al apodo del caudillo provincial Ángel Vicente Peñaloza. 

¿Para qué sirven Los Chachos?
Según informaron, los Chachos sirven para comprar productos en aquellos comercios que estén adheridos, y para pagar servicios e impuestos provinciales. En caso de que se encuentren «Chachos falsos» o «truchos», nadie puede retenerlos, con la excepción de las oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja. 

De acuerdo al gobernador Quintela, Los Chachos se implementaron “debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando las provincias”.

  Quintela sobre el litio: "Van a tener que venir con el Ejército"
 
Cabe destacar que son de circulación provincial y que los únicos autorizados para solicitar el rescate anticipado de bonos van a ser los comercios adheridos al Convenio de Aceptación de Bonos Cancelación de Deudas Ley 10.703. 

Hasta el momento, se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000, con una paridad de “1 a 1” en relación al peso nacional.  Además, el gobierno riojano aclaró que “todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibilros por un valor inferior”. Los salarios públicos también van a empezar a ser pagados en Chachos. 

Los detalles del billete Chacho
Los Chachos que empezaron a circular por La Rioja tienen diferentes medidas de seguridad. Entre ellas se encuentran fibras visibles e invisibles, una marca de agua exclusiva, papel de seguridad sin fluorescencia, numeración y códigos QR visibles en color negro y reactivas a la luz ultravioleta en azul. 

  La Rioja: vecinos lincharon y asesinaron a un delincuente
 
Por otro lado, funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia van a recibir $100.000 en estos bonos como parte de su sueldo de junio, mientras que los directores generales van a cobrar $50.000 en Chachos. 

Te puede interesar
Lo más visto