El Ministerio informó que el retiro de la PAT se llevó a cabo en todas las localidades de la provincia, retornando a su lugar de origen con el objetivo de cumplir las funciones específicas para las cuales fueron creadas, caracterizadas por su movilidad.
El Ministerio de Justicia respondió a las inquietudes de los concejales justicialistas respecto al retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) de la ciudad de Rafaela. En su comunicado, el Ministerio informó que el retiro de la PAT se llevó a cabo en todas las localidades de la provincia, retornando a su lugar de origen con el objetivo de cumplir las funciones específicas para las cuales fueron creadas, caracterizadas por su movilidad.
El retiro de la ciudad de Rafaela se refiere únicamente a la base operativa. En caso de que la situación lo requiera nuevamente, la PAT estará disponible para ser reasignada. Desde el sector operativo de seguridad de la Ciudad de Rafaela, se han implementado modificaciones en la Unidad Regional V para mantener el patrullaje en la misma.
La respuesta del Ministerio surge en medio de los cuestionamientos de los concejales al respecto. En una solicitud de informe, los concejales señalaron que la Policía de Acción Táctica tiene como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, en coordinación con las dependencias policiales locales existentes. Desde el año 2020, la PAT había estado prestando servicio en Rafaela, contribuyendo a la seguridad de todos los ciudadanos con un equipo de 58 agentes y 2 móviles. Decían los concejales
El retiro de las fuerzas de seguridad, efectivo desde el día 16 del presente mes por decisión del Ministerio de Seguridad provincial, ha sido percibido por los concejales como un golpe significativo para la seguridad de las calles de Rafaela. Manifestaron.