Condenaron a 12 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina menor de edad en Santo Tomé

REGIONALES 01 de julio de 2024 . .
s_64bcadf87c224531ce3d6

La fiscal indicó que "en reiteradas oportunidades, entre 2022 y febrero del año pasado, el hombre de 52 años abusó de su sobrina en una vivienda en la que él residía".

Un hombre de 52 años, identificado como Ángel José Stromayer, fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina menor de edad en Santo Tomé. Así fue ordenado por el tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente) y Martín Torres y la jueza Cecilia Labanca, en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.


La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1. El caso se enmarca en los objetivos priorizados por la Fiscalía General en su Plan de Persecución Penal.

Tras conocer el veredicto, Del Río Ayala destacó que "el tribunal dispuso una pena sólo un año menor a la que pedimos en la acusación y optó por la calificación penal de los ilícitos tal como la planteamos desde la Fiscalía". A su vez, planteó que "si bien aguardaremos los fundamentos del fallo para poder analizarlos, en principio estamos conformes".

Declaración de impacto


La representante del MPA subrayó que "luego de los alegatos de clausura, la niña que sufrió los abusos –quien actualmente transita su escolaridad primaria–, fue escuchada por el tribunal en el marco de una declaración del impacto, tal como lo prevé la ley provincial de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos número 14.181".

Del Río Ayala sostuvo que "la normativa vigente posibilita que las víctimas participen de instancias de cercanía con los actores judiciales". En tal sentido, aseveró que "en este caso, permitió concretar el deseo de la pequeña de estar frente a los jueces y la jueza y expresarles sus sentimientos vinculados a las acciones juzgadas", y agregó que "al finalizar su exposición, con recursos propios de su edad, ella agradeció al tribunal el trabajo que realizaron".

Hechos ilícitos

Del Río Ayala indicó que "en reiteradas oportunidades, entre 2022 y febrero del año pasado, el hombre de 52 años abusó de su sobrina en una vivienda en la que él residía".

"Stromayer llevó adelante sus conductas delictivas en diferentes ocasiones en las que la niña se quedaba a su exclusivo cuidado", afirmó la fiscal. "Para evitar que ella lo delatara, la amenazaba con pegarle o institucionalizarla en un hogar", especificó.

Por otra parte, señaló que "más allá de las intimidaciones, la víctima logró hablar de sus padecimientos con sus abuelos, quienes estaban a cargo de su tutela". En tanto, relató que "cuando le preguntaron sobre lo que había sucedido, Stromayer negó haber cometido los ilícitos y utilizó un cuchillo para amedrentar tanto a la niña como a otros integrantes del grupo familiar".

Según puntualizó, "de la situación violenta también participó un hombre identificado como Cristian Daniel Stromayer –quien tiene 34 años y es hermano del condenado hoy–, que al momento del hecho tenía un machete en una mano". Al respecto, detalló que "el año pasado, este otro tío de la víctima recibió una pena a tres años de prisión en suspenso por la amenaza".

Calificaciones penales

A Ángel Stromayer se le impusieron 12 años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda) y amenazas calificadas (por el uso de arma).

En relación a Cristian Stromayer, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos se lo condenó por la autoría del delito de amenazas calificadas (por el uso de arma).

LT9

Te puede interesar
Lo más visto