Las funerarias de la provincia de Santa Fe, que habían suspendido la atención a los afiliados de Iapos, restablecerán sus servicios a partir de las 0 horas de este domingo.
Tras una ronda de diálogo con las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), la Asociación de Empresas Fúnebres confirmó que levanta el corte de servicio a partir de las 0 horas de este domingo 30 de junio a los afiliados de la obra social provincial.
La medida se confirmó este sábado 29 por la tarde, luego de que autoridades de la obra social mantuvieran una ronda de diálogo con la Asociación de Empresas Fúnebres. "Hay un pedido de acuerdo de Iapos de levantar el corte a partir de las 0 horas de esta noche y reunirnos el martes por la mañana para cerrar los valores", confirmó en AIRE Luis Pinilla, titular de la Asociación de Empresas Fúnebres, entidad que nuclea a 115 empresas de todo el territorio santafesino.
El servicio se restablecerá desde las 0 horas de este domingo 30 de junio. En tanto, que las negociaciones entre la obra social y los empresarios se retomarán el martes próximo en la sede de la obra social.
En tanto, que las negociaciones entre la obra social y los empresarios se retomarán el martes próximo en la sede de la obra social. "Ahora resta acordar los valores de los aranceles por los meses de junio y julio", agregó Pinilla. El viernes por la tarde la entidad que nuclea a un grupo de funerarias de la provincia de Santa Fe informaba que suspendía el servicio a los afiliados de la obra social provincial por la falta de acuerdo respecto al valor de las prestaciones. Mientras que el gobierno provincial advertía que sus afiliados poseen convenios con otras asociaciones de empresas fúnebres, y garantizaba el servicio.
En tanto, este viernes, Rolando Chelín, supervisor de Sentir, confirmó la información en diálogo con LT10 y remarcó: "IAPOS es quien deja de prestarle el servicio fúnebre a sus afiliados", y agregó: "Llegamos a una instancia donde no hay diálogo, desde enero que estamos queriendo avanzar y nos ofrecieron un 4% cuando todos sabemos la inflación que hay y el costo de las cosas". En el mismo sentido, Chelín afirmó que la Obra Social de la provincia "no quiere prestar más los servicios de empresas fúnebres, entonces ya está, decidimos cortarlos".
¿QUE DICE EL GOBIERNO SOBRE LA
SITUACION DE LAS EMPRESAS FUNEBRES?
Al respecto, desde el gobierno provincial señalaron que las empresas fúnebres tuvieron, hasta el mes de mayo, un incremento del 96% en sus servicios y en el mes de junio se les otorgó otro aumento para completar un ajuste del 100%, aunque no era el esperado por todas las prestadoras. Además, desde el gobierno resaltaron que Iapos tiene convenios con otras asociaciones o empresas fúnebres, por lo que el afiliado no se va a quedar sin el servicio. En las negociaciones de cara al mes de julio, las funerarias habían pedido un aumento del 10%, lo cual fue rechazado por la administración de la obra social. Ante ese escenario, las empresas resolvieron suspender los servicios.