Abuelas de Plaza de Mayo denuncia que el Gobierno quiere eliminar el organismo que busca nietos desaparecidos

ACTUALIDAD 29 de junio de 2024 . .
estela-carlotto-abuelas-plaza-mayo-50-anos-golpe-estado-chile-11-septiembre

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI).

Se trata de una herramienta pensada para facilitar búsqueda de casi 300 nietas y nietos apropiados durante la última dictadura militar, creada por decreto en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Dicha herramienta asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes.

La presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, manifestó en declaraciones radiales: “Me dan ganas de hacer una manifestación enorme con un pueblo que le diga al Gobierno que no tiene razón con este disparate”.


 
Mediante un comunicado, desde Abuelas dijeron: “En Abuelas contamos con alrededor de 7000 denuncias de posibles hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable. Existen muchos organismos del Estado que auxilian a la Justicia, con el objetivo de hacerla más eficaz, como la Oficina Anticorrupción y la CONADEP, dependencias del Poder Ejecutivo con atribuciones de investigación, que no la reemplazan ni ejercen funciones judiciales, sino que la auxilian en su tarea», agrega.

Y concluye: «Este proyecto de decreto pretende eliminar un área clave del Estado y es un anticipo de lo que venimos advirtiendo respecto de las implicancias negativas de la Ley Bases, que otorgaría amplias facultades al Poder Ejecutivo para disolver unilateralmente organismos que fueron creados por ley. Resulta un ejemplo cabal de las medidas regresivas que se impulsan desde el Gobierno, que merecen especial atención y la adopción de medidas urgentes».

BORDER

Te puede interesar
Lo más visto