El frío se convierte en otro frío: bajarán fuertemente las temperaturas hacia el fin de semana en Argentina

ACTUALIDAD 26 de junio de 2024 . .
el-frio-se-convierte-en-otro-frio-bajaran-fuertemente-las-temperaturas-fin-de-semana-argentina-invierno-alerta-tiempo-clima-1719318882192_1024

Entre hoy y mañana se producirán algunas lluvias en Buenos Aires y el Litoral, y la cordillera de Patagonia será afectada por un nuevo temporal con fuertes vientos y nevadas. El fin de semana pueden darse dos de los días más fríos del año en el centro y norte de Argentina.
 

Es una mañana de martes con un poco menos de frío en buena parte de la Argentina respecto al lunes, y esto se explica a través del factor viento, tanto por su aumento en algunas regiones como por su notable disminución en otras.

En Patagonia, quedó atrás un periodo extremadamente frío en la porción sur que será difícil de olvidar, con marcas de hasta casi 20 °C bajo cero y persistencia por una semana continua de temperaturas negativas en algunos puntos. Hoy martes, si bien es otra mañana fría en donde algunos puntos bajan de – 5 °C, en general el aumento del viento oeste que empieza a registrarse es el promotor de que las temperaturas se recuperen un poco.

En la región central, por el contrario, el viento ha disminuido respecto al lunes, debido al ingreso de un sistema de altas presiones centrado a primera hora sobre la provincia de Buenos Aires con presión central cercana a 1030 hPa. Si bien es una mañana similarmente fría en valores reales de temperatura a la del lunes en la región central de la Argentina, la disminución del viento favorece que la sensación térmica no se dispare para abajo respecto a la temperatura real, como sí ocurrió el lunes. Esto, disminuye claramente la sensación de frío este martes.

En el norte argentino, por su parte, amanece con temperaturas bastante frescas, con marcas que como muy altas podemos ubicarlas en el norte de Misiones, en torno a 15 °C.

Por delante tenemos un mix de fenómenos meteorológicos a destacar dentro de esta semana en la Argentina, que incluye precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve, fuertes vientos, un temporario repunte de temperaturas, y finalmente un nuevo ingreso de aire frío que promete traer mañanas polares en varios puntos durante el próximo fin de semana.

Nuevo temporal de viento y nieve en Patagonia, con alerta naranja
Entre este martes y miércoles habrá un nuevo desmejoramiento del tiempo en la Patagonia, con un centro de bajas presiones ingresando y asociado al aumento de viento del oeste que se registra.

El Servicio Meteorológico Nacional inicia un alerta oficial de nivel amarillo por vientos fuertes con ráfagas localmente superiores a 100 km/h en la costa central patagónica a partir de la noche del martes, generalizándose durante el miércoles a buena parte de la porción centro y norte. En el centro y oeste de Neuquén el alerta alcanza nivel naranja en las primeras horas del miércoles, allí donde se esperan las intensidades más fuertes, con ráfagas puntualmente superiores a 120 km/h.

Nevadas de variada intensidad irán afectando de sur a norte la cordillera patagónica en estas próximas 48 horas, y tambien podrían volver a registrarse algunos centímetros de nieve acumulada en la meseta de Santa Cruz y Chubut.

Martes con tiempo desmejorando y lluvias en Buenos Aires y el Litoral
En el centro y norte de la Argentina, el cruce este martes de una perturbación en altura ocasionará un aumento temporario de nubosidad, encontrando en particular sobre el Litoral y el norte bonaerense condiciones propensas para que se produzcan algunas precipitaciones.

Luego de una tarde de martes bastante fresca, es probable que el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y la parte este de Chaco y de Formosa registren lluvias y lloviznas entre la noche y la madrugada, con tendencia a mejorar a partir de la mañana del miércoles.

Posterior a ello, se afirmará el viento nor-noreste en la Argentina, responsable de traer un breve respiro en cuanto a bajas temperaturas y tornando el ambiente mucho más templado para el jueves.

Frente frío polar trayendo temperaturas gélidas para el fin de semana en Argentina
Para el tramo final de la semana, el sistema de bajas presiones que cruzó por la Patagonia se habrá profundizado notablemente en aguas abiertas del Atlántico, produciendo por detrás una fuerte corriente de viento sur que impulsará una masa de aire con características polares desde latitudes altas hacia el centro y norte de la Argentina.

El frente frío que liderará ésta avanzada polar comenzará a llegar durante el viernes a la zona central del país, produciendo un cambio marcado de vientos al sur con ráfagas, y un fuerte descenso de temperaturas. En la zona costera de la provincia de Buenos Aires se registrarán lluvias y chaparrones de moderada intensidad.
El sábado amanecerá con temperaturas muy bajas en el centro y norte de la Argentina, pero fundamentalmente destacarán las bajas sensaciones térmicas, producto del viento moderado o regular que continuará soplando del sur. Para el domingo habrá una probable merma temporaria en la intensidad de viento, y esto ayudará a que sea otro amanecer gélido en gran parte de la Argentina.

FUENTE: METEORED

Te puede interesar
Lo más visto