Una encuesta de la Defensoría del Pueblo y la UNL revela que los santafesinos se endeudan para comer

REGIONALES 24 de junio de 2024 . .
encuestapng

Una encuesta a cargo la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL reveló cómo se endeudan los santafesinos.

Una encuesta a cargo la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de UNL reveló que el 50% de los hogares santafesinos están endeudados.
 
Este fenómeno se registra con mayor frecuencia en los sectores más desfavorecidos. La encuesta alcanzó a 420 familias de la ciudad de Santa Fe, una cifra que se traduce en un alto porcentaje de representatividad.

 En algunos casos, los resultados sorprendieron a las autoridades y, por otro lado, generan preocupación por lo que representa para las economías familiares.

 "Básicamente, los sectores más desfavorecidos se contraponen en conducta, en comportamiento, en la utilización de herramientas, con aquellos estratos medios o más beneficiados en términos económicos", destacó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Liliana Dillon.

El trabajo reveló que es muy alto el porcentaje de la gente de todos los estratos sociales que no alcanzan a cumplir los compromisos contraídos, este es un aspecto que preocupa, ya que se traduce en un alto nivel de morosidad o de incobrabilidad que ya está teniendo permeabilidad en el Veraz implica un conflicto en un futuro no demasiado lejano.

Cómo se endeudan los sectores
Los sectores medios y altos toman deuda para indumentaria, para calzado, para reparación de inmuebles o para compra de algunos bienes muebles durables como puede ser un electrodoméstico o incluso un vehículo. Mientras que los sectores más desfavorecidos están tomando deuda para poder alimentarse y esto en verdad tiene una muy fuerte preocupación por cuáles son las formas en las que toman deuda estos sectores a diferencia de los estratos altos o medios que toman deuda a través de las tarjetas de crédito, son entidades financieras que forman parte de un sistema que está regulado y que tiene normas.

 A diferencia de las clases sociales más bajas que recurren a la informalidad, y esto demanda otros costos, en donde la tasa de interés es mucho más alta, las reglas no son tan claras y el porcentaje de incobrabilidad es mucho mayor. "Uno de los aspectos que llamó la atención es la existencia del fiado, del pago absolutamente informal, pero que implica también la posibilidad de encobrar que repercutiría en el barrio", sostuvo la decana de la facultad de Ciencias Económicas. El hecho de que el vecino no pueda pagar significa que el dueño de la despensa, no cobre y esto repercute en la pérdida de puestos de trabajo.

El defensor del Pueblode Santa Fe, Jorge Henn, reclamó la implementación de políticas públicas fuertes. "Tenemos casi un 50% de ciudadanos de Santa Fe que están afectados por esta problemática, hay cerca de un 22% que no sabe cuál es el número de la semana que viene, y hay una alta cantidad de ciudadanos que están afectados con el Veraz, otros que afectan su economía familiar para endeudarse para comer", sostuvo Henn.

 El defensor reiteró que la información que se obtuvo a través de la encuesta requiere de administración financiera, políticas activas fuertes de administración financiera y de una actitud proactiva por parte del Estado. "En realidad, si vos te endeudás para comer, estás afectando tu economía familiar de alguna forma, porque esto es un círculo vicioso y".

 Algunas relaciones técnicas que surgen del relevamiento

El 41,8% de los hogares relevados se encontraban endeudados en el momento de la encuesta. Llegando al 50% en los hogares de nivel socioeconómico bajo.
Un tercio (22,6%) desconoce el valor de la siguiente cuota que le corresponde a la tarjeta de crédito y así poder prever futuros gastos.
Un 10,7% de los hogares, el nivel socioeconómico bajo, tiene algún integrante que figura con riesgo crediticio en Veraz, lo que implica que estos integrantes no pueden de acceder a productos financieros e incluso se verían impedidos de alquilar una vivienda. En el nivel medio-bajo es del 7,9% también superior al promedio.
Deudas en el último año

Un 45,4% de los encuestados ha tomado deuda o ha pagado en cuotas. Los hogares de nivel socioeconómico más bajo, el endeudamiento por pago de alimentos, aparece en primer lugar con un 23,8%.
En promedio, se destacan el pago de ropa y calzado (23,3%); de alimentos (19,7%); para pagar deudas previas o tarjeta de crédito (16,9%); para arreglos del hogar o el auto (16,9%); para pagar impuestos o servicios (15,7%); para pagar medicamentos (10,9%) y para expensas, cuotas de colegio o prepagas (7,8%).
Cuotas o medios alternativos de pagos

En el último año, el 77, 2% ha pagado en cuotas, se ha endeudado con un familiar, con el trabajo, con el almacenero o con una financiera.
En promedio, aproximadamente 6 de cada 10 hogares (58,2%) ha utilizado tarjetas de crédito para pagar en cuotas durante el último año. Al día de hoy el 20% continúa endeudado en ese formato.

FUENTE; AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto