Cuál es la historia de "Aurora", la canción que rinde homenaje a la Bandera Argentina

ACTUALIDAD 22 de junio de 2024 . .
4HG-SF6RM_1300x655__4

Como cada 20 de junio, se honra uno de los principales símbolos nacionales que entre sus mayores tributos tiene una canción que ya es emblema y cuenta con una interpretación de la artista santafesina Itatí Barrionuevo, producida para El Litoral.
 

Como cada 20 de junio, los argentinos rinden homenaje a la Bandera nacional, símbolo de identidad y unión nacional. Esta fecha tiene una gran relevancia en la historia de la Argentina, ya que marca uno de los acontecimientos históricos más importantes en el proceso de emancipación del dominio español.
 La Bandera Argentina es uno de los símbolos patrios más antiguos. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná por el General Manuel Belgrano durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 
Su creación está íntimamente ligada a Manuel Belgrano, uno de los próceres destacados en la lucha por la independencia, quien falleció el 20 de junio de 1820, motivo por el que esta fecha se realiza la conmemoración.
La historia de "Aurora"
"Aurora" es la canción que se convirtió con el paso del tiempo en un himno patriótico por su texto lírico en homenaje a la Bandera Argentina. Entonada en cada rincón del país, especialmente en escuelas, sus estrofas honran a la insignia nacional. Detrás de ella, subyace una gran historia repleta de simbolismo.

Considerada la primera ópera nacional argentina, el aria Alta en el cielo (conocida simplemente como "Aurora"), pertenece a la ópera "Aurora" del compositor y director argentino Héctor Panizza (1875-1967). Fue un encargo del gobierno argentino para la inauguración de la primera temporada del Teatro Colón. Originalmente en italiano, compuesta por Héctor Panizza y con libreto de Luigi Illica (autor de los textos de "Madame Butterfly" entre otros éxitos de la época).

 Estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de su autor con el célebre tenor Amedeo Bassi. No fue hasta 1945 que “Aurora” obtuvo su consagración definitiva como símbolo patrio. En ese año, la letra original en italiano fue adaptada al castellano por Ángelo Pettita y Josué Quesada, hijo de uno de los autores originales, respetando la métrica y el espíritu del original.

Esta versión en castellano fue presentada en un evento de gala el 9 de julio de 1945, con la presencia del presidente argentino Edelmiro J. Farrel y el vicepresidente Juan Domingo Perón. Desde entonces, mediante un decreto gubernamental, se estableció que la canción, conocida ahora como “Saludo a la Bandera”, fuera interpretada obligatoriamente en todos los actos oficiales y en las escuelas argentinas al izar la bandera nacional.
Nuestras voces
Con el paso de los años, “Aurora” pasó de ser una aria de ópera italiana a un himno patriótico argentino, simbolizando el nacimiento y la lucha por la independencia de la nación, arraigándose profundamente en la cultura escolar y ceremonial de Argentina.

En 2020, en el marco de la pandemia, se estrenó la interpretación de “Aurora” realizada por Itatí Barrionuevo junto a artistas santafesinos para honrar el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.
El videoclip fue grabado y editado por Fernando Nicola, realizador audiovisual de El Litoral, y contó con la participación en piano y acordeón de Juan Candioti, la guitarra de Pablo José Ayala y las notas de contrabajo de José Carlos Ayala.
Su letra
Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

FUENTE: EL LITORAL

Te puede interesar
Lo más visto