Starlink ofrecerá una antena portátil para internet satelital más pequeña y económica

ACTUALIDAD 19 de junio de 2024 . .
starlink mini

La navegación por satélite de SpaceX da la bienvenida a una nueva antena portátil, la Starlink Mini, que costaría la mitad que el modelo estándar.
 

Starlink Mini es la próxima solución para la navegación por internet vía satélite, que reducirá al mínimo el espacio que ocupa y disminuirá a la mitad el precio en comparación con la versión estándar disponible actualmente.

Fue el propio Elon Musk quien confirmó en X la llegada ya inminente de la nueva antena ultraportátil y plegable, que simplifica el hardware sin comprometer demasiado las prestaciones. ¿Es este el siguiente paso para hacer más accesible y generalizado este servicio para navegar a toda velocidad en cualquier parte del planeta, incluso en desiertos o en medio del océano?

Características y ventajas de Starlink Mini
El sistema Starlink Mini descansará sobre una antena no autopropulsada (cuyo nombre en clave es REV MINI1_PROD2) plana y casi cuadrada al estilo de una tablet y con unas dimensiones de solo 28.9 x 24.8 centímetros que no distan demasiado de las de una hoja de papel A4. Contará con un soporte para colocar el dispositivo sobre una mesa y conexión a un router, lo que debería garantizar el protocolo Wi-Fi 6 y 802.11 b/g/n/AX, manteniendo un rendimiento nada despreciable.

Musk habla del potencial del equipo para mostrar varios videos 4K simultáneamente, con 100 mbps de descarga y 11.5 mbps de subida, con 23 milisegundos de latencia. Para hacer una comparación rápida, el Starlink estándar llega hasta 255 mbps, una subida de unos 30 mbps, y una latencia similar a la del Mini.

 Según el post en X, Elon Musk confirmó los rumores que surgieron alrededor del dispositivo, sugiriendo que Starlink Mini también serviría como una opción económica para una conexión de reserva en caso de que falle el servicio principal por satélite.

¿Cuánto costará el nuevo sistema Mini? Se supone que tendrá un precio aproximado de unos 22 dólares (20 euros) mensuales por la suscripción, y que el costo único por el hardware no superará los 215 dólares (200 euros).

Todavía no hay ninguna indicación precisa sobre la disponibilidad comercial, salvo un genérico “2024”, que quizá apunte a que se lanzará hacia finales de este año. 
Recordemos que en 2023 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó la solicitud de SpaceX para la presentación de dos modelos nuevos de sus antenas para internet satelital, y que una de ellas se indicaba en el documento que sería una versión en miniatura y portátil para los clientes individuales, que “permitirá a los consumidores disfrutar de las ventajas de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia dondequiera que vivan o trabajen, incluso en zonas rurales y remotas donde sean necesarias aplicaciones móviles o portátiles”.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.

FUENTE: WIRED

Te puede interesar
Lo más visto