¿Dónde va a llover en Argentina esta semana? Aquí el pronóstico de precipitaciones de Meteored

ACTUALIDAD 18 de junio de 2024 . .
donde-va-a-llover-en-argentina-esta-semana-pronostico-meteored-feriados-tiempo-clima-alerta-smn-lluvias-1718651780484_1024

En la semana con más feriados del año en el país, el tiempo se mostrará bastante cambiante e inestable, con frecuentes y abundantes lluvias en algunos sectores, y nevadas llamativas en zonas de meseta y costeras de la Patagonia.
 

Comenzó tal vez la semana más particular de todo el 2024 en Argentina, en la cual de los habituales 5 días hábiles, 3 serán feriados. El primer feriado en marcha durante este lunes 17, debido al Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, transcurre con condiciones meteorológicas muy dispares en el país, que van desde un sur argentino extremadamente frío y con nevadas, a un norte húmedo y agradable con tormentas aisladas.

En la porción sur de la Patagonia, Tierra del Fuego y el sur santacruceño están siendo afectados por una masa de aire extremadamente frío y seco. Rio Grande (Tierra del Fuego), por ejemplo, registró una temperatura mínima por debajo de 10 °C bajo cero, y en plena tarde de lunes todavía mantenía marcas gélidas de 4 °C bajo cero y menos de 7 °C bajo cero en sensación térmica, a pesar de tener condiciones soleadas.

Hacia el centro y norte de la Patagonia se está produciendo el ingreso de un amplio sistema de bajas presiones que genera lluvias y nevadas, bajo condiciones de alerta. La situación más relevante se da en materia de nieve, con un alerta de nivel naranja para este día extendido en la cordillera de Neuquén, en donde podrían acumularse más de 60 cm entre hoy y mañana.

El alerta oficial, pero de nivel amarillo, se extendía tanto al norte sobre la cordillera mendocina como al sur sobre buena parte del resto de la cordillera patagónica, pero lo que realmente será sorprendente de este evento es cómo logrará acumularse una buena cantidad de nieve en zonas bajas de meseta de Santa Cruz y de Chubut, incluso en zonas costeras, en donde en las próximas horas se prevén acumulaciones que podrían rondar entre 10 y 30 mm.

Rige un alerta meteorológico de nivel amarillo por esta particular situación en zonas bajas del sur patagónico. Hacia el martes la nieve irá ganando terreno en la provincia chubutense, y se esperan nevadas en ciudades como Comodoro Rivadavia, acompañadas de fuertes vientos del sudeste con ráfagas de más de 70 km/h.

La nieve puede ser gran protagonista esta semana en lugares no tan habituales de la Patagonia, como por ejemplo la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En el norte argentino por el contrario se presentan condiciones húmedas y templadas, con marcas de 20 a 25 °C en la tarde del lunes. La presencia de un sistema frontal estacionario sobre el norte del Litoral mantiene las condiciones de elevada inestabilidad, con formación aislada de tormentas que pueden ser localmente fuertes.

El sector más comprometido entre este lunes y martes se acota a la provincia de Misiones y el este de Formosa, y en menor medida el norte de Corrientes, en donde se pueden dar focos fuertes de tormenta con granizo y/o ráfagas de manera localizada, y acumulaciones de precipitación abundantes en cortos periodos, con precipitaciones superiores a 50 mm, sumadas a todo lo que ya ha llovido recientemente en la región.

 Por otra parte, en el centro del país se registró recientemente un descenso moderado de humedad y temperaturas, con algunas heladas matinales muy puntuales en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires en la mañana de este lunes feriado.

De manera prefrontal las condiciones serán propensas entre hoy y mañana martes al retorno de aire más húmedo y templado, con vientos predominantes del norte en toda la franja central del país. De oeste a este la nubosidad va aumentando de manera considerable, y ya para el martes serán probables fenómenos de lluvias, lloviznas y chaparrones afectando provincias como Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.

Feriados del jueves y viernes con más nevadas y lluvias en Argentina
Tal como te adelantábamos en el informe del domingo, el próximo miércoles será un día de transición en donde los distintos fenómenos que hemos enumerado tenderán a cesar o al menos perder intensidad.

En el norte argentino podrían continuar algunas precipitaciones, pero sin mayor relevancia. En el centro de la Argentina habrá cruzado un frente frío y las condiciones volverán a estabilizarse con el correr del día. Mientras tanto, continuarían las nevadas en buena parte del sur y centro de Patagonia, siendo muy llamativa su presencia en zonas costeras de Santa Cruz y Chubut.

Luego, durante los feriados del jueves 20 y viernes 21, comenzará otra etapa de mucha inestabilidad en el país asociada a un nuevo ingreso de bajas presiones por el norte patagónico, en el cual las precipitaciones en forma de nieve y/o de lluvia van a volver a intensificarse.

Nuestro modelo de referencia prevé un jueves con nevadas moderadas a fuertes nuevamente en toda la cordillera centro y norte patagónica, pero además en avance hacia zonas bajas de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.

Para el viernes, gran parte de la Patagonia tendrá precipitaciones en forma de nieve o al menos lluvia. Las nevadas nuevamente, y con pocos días de diferencia, podrían alcanzar zonas costeras de Chubut.
En el centro del país retornará rápidamente aire templado y húmedo, con tendencia a un desmejoramiento generalizado hacia el final del jueves. Durante el viernes, tanto las provincias centrales como el noreste argentino presentarán abundante nubosidad y pronóstico de precipitaciones aisladas en forma de lluvias y chaparrones.

FUENTE: METEORED

Te puede interesar
Lo más visto