Fraude con viviendas prefabricadas: el modus operandi de la empresa acusada de estafar a 11 familias de Santa Fe y Entre Ríos

ACTUALIDAD 17 de junio de 2024 . .
santafesino-detenido-estafas-construccion-casas-santa-fe-2jpg

El abogado Ignacio Chigal, que representa a siete de las 11 familias, brindó detalles de la causa por la que se investigan presuntas estafas vinculadas a la construcción de viviendas en distintas localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El titular de la empresa fue imputado y el martes se definirá si queda en prisión preventiva.

Un empresario de la ciudad de Santa Fe quedó en el centro de una causa judicial que investiga once estafas vinculadas a la construcción de viviendas en distintas localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Fue imputado como autor de estafas reiteradas por un monto cercano a los 28 millones de pesos y se investiga la colaboración de otras personas en estas operaciones.
 
En diálogo con AIRE, el abogado Ignacio Chigal, que representa a siete de las 11 familias damnificadas, contó en detalle cómo fue el mecanismo por el cual el dueño de la empresa Moderno House, ubicada en Facundo Zuviría al 6600, se habría quedado con cuantiosas sumas de dinero entre enero de 2021 y los primeros días de este mes.

 "Empezaron suscribiendo muchísimos contratos con los particulares, y el modus operandi constaba de una entrega importante de dinero para llegar a obtener un 70% del monto del contrato y a partir de ahí en teoría empezarían a construir la vivienda. Jugaban mucho con el plazo muy breve que se les otorgaba, que era de 90 días. Las personas se veían muy seducidas ante ese corto plazo, porque entregaban el 70% y a partir de ahí ya comenzaban a construirle la vivienda, hecho que nunca sucedió", aclaró.

 
El abogado explicó que todos los casos son similares y que, en la mayoría, ni siquiera se construyeron los cimientos de las casas: "Solo dos familias pudieron llegar a levantar tres o cuatro paredes, nada más que eso".

 Los damnificados son de varias localidades de Santa Fe y Entre Ríos, y llegaban a contactar a la empresa por redes sociales, principalmente Facebook e Instagram: "Se contactaban y después iban a la empresa. Era tanta la amabilidad que generó alegría, pero después va cayendo la sospecha. Inclusive se trasladaban a la ciudad de Paraná para cobrarles que las familias 'no se molesten' en venir hasta acá".

 Sobre el volumen de dinero que significaron estos contratos que nunca se concretaron, Chigal indicó que el monto es de casi 28 millones de pesos, aunque aclaró que es una cifra que debe actualizarse y que, en ese caso, superaría los 250 millones de pesos. "Hay familias que saldaron la totalidad del contrato, y en muchos casos se le entregaron sumas importantes en dólares", agregó.

Ahora se investiga si el titular de la constructora, identificado como Néstor Gabriel S., contó con la participación de su pareja para llevar adelante las presuntas estafas. "La querella tiene la teoría que debe demostrar en cuando a lo que fue la asociación ilícita. Este tipo de casos tan complejos no se pueden realizar de forma individual, sino que hay un conjunto de personas que llevan adelante esta estafa", sugirió Chigal.

 Actualmente, Néstor Gabriel S., fue detenido y el próximo martes, a horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial, se debatirá si transita la causa detenido, con prisión preventiva, o lograr salir en libertad.

 FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto