Provincia desarrolla actividades para tomar conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

PROVINCIALES 14 de junio de 2024 . .
ad88a403-44c6-40d1-96cc-d759d0a23898

Se llevarán a cabo desde este sábado y hasta el 30 de junio en diferentes puntos del territorio provincial. El objetivo es visibilizar el aporte de las personas mayores, las políticas públicas del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y la defensa de los derechos de las personas que componen este grupo etario.

Con motivo de conmemorarse este sábado 15 de junio el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Santa Fe desarrollará una serie de actividades que se concretarán en diferentes localidades del territorio provincial. El objetivo de la propuesta es visibilizar el aporte de las personas mayores, las políticas públicas diseñadas e implementadas por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y la defensa de los derechos de las personas que componen este grupo etario.
En referencia a la temática, la secretaria de Políticas Sociales e Integración Social, Viviana Foresi, expresó que “estas son fechas de toma de conciencia donde la idea es promover el buen trato, el no abuso o discriminación por edad. La intención es llevar adelante jornadas donde las personas mayores sean realmente las protagonistas”. En este sentido, la funcionaria valoró “el trabajo articulado con otros ministerios provinciales, gobiernos locales y grupos de jóvenes propiciando instancias de encuentro intergeneracional. Queremos que sea la fecha sea absolutamente visible; usaremos lazos violetas, que es el color de esta temática, y pondremos en agenda este lema mundial”.

Visibilizar y concientizar

“Con estas actividades buscamos poner de manifiesto los distintos tipos de maltratos que sufren las personas mayores, no solo físico, sino también económico, emocional e, incluso, institucional”, explicó el subsecretario de Personas Mayores, Fabián Peralta, para luego reflexionar: “Debemos repensar cómo estamos tratando a nuestras personas mayores. No sólo el Estado debe garantizar sus derechos, sino toda la sociedad. Ya que una comunidad justa e igualitaria debe contemplar un trato respetuoso, y la posibilidad de garantizar  la autonomía de las personas mayores en todos los planos”. 
En este contexto, además de las actividades públicas, a lo largo de junio la subsecretaría de Personas Mayores desarrolla acciones de recomendaciones y concientización sobre el buen trato hacia personas mayores, como personas responsables y autónomas, partícipes de decisiones y asuntos sociales. Estas pautas buscan construir un entorno favorable a su movilidad para que sea segura y confortable, educando a la sociedad en la no violencia y el respeto y la paciencia para con los integrantes de este grupo etario.
Por otra parte, desde el área destacaron que en conmemoración a esa fecha este sábado 15 de junio se van a iluminar de violeta tanto la Casa de Gobierno de Santa Fe como la sede de Gobierno de Rosario. También proponen utilizar alguna prenda del mismo color como símbolo de la visibilización de la lucha contra el abuso y el maltrato en la vejez.

Agenda de actividades

* Sábado 15: Jornada de sensibilización y buen trato sobre la  toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez. Será en dos ámbitos: 10 a 13, en la Escuela Cooperación Nº1315 de Villa Gobernador Gálvez; y de 13.30 a 17.30 horas, en La Redonda de Santa Fe (Salvador del Carril y Belgrano).
* Lunes 17, de 11 a 16. Kermes con juegos intergeneracionales en el escenario del Centenario en Ceres.
* Martes 18, a las 10, Charla “Cómo identificar, prevenir y responder a estafas virtuales” en la Universidad del Gran Rosario (Corrientes 1254, Rosario). 
* Martes 25, de 17.30 a 19.30, Gran Merienda Gran. Un lugar para la ternura en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento, Rosario).
* Sábado 29: a las 14, Jornada de concientización con espectáculos en Plaza San Martín de San Genaro; y de 14 a 17, Jornada recreativa de concientización en el Galpón Cultural del Ferrocarril de Arequito.
* Domingo 30: de 14 a 16, Jornada de encuentro y concientización en el Parque Municipal de Venado Tuerto; también de 14 a 16, Jornada de recreación y concientización den la Plaza Central de Malabrigo, y de  17 a 20, Gran Baile Gran en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) de Rosario.

Te puede interesar
Lo más visto