¿El regreso del barbijo? Ya son 7 los pacientes internados en la UTI con neumonía grave bilateral

RAFAELA 12 de junio de 2024 . .
descarga (4)

La mayoría de los casos son por Gripe A, aunque también afirman que hay cuadro de COVID y virus Sincitial respiratorio. Los pacientes tienen entre 20 y 56 años, y permanecen con asistencia mecánica respiratoria. Recomiendan que todas las personas adopten las estrategias de prevención principales para protegerse y proteger a los demás.

Si bien el otoño-invierno es la temporada alta de infecciones respiratorias, los infectólogos coinciden en que este año la situación se anticipó, debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, poco habituales para mayo. Por eso, las salas de espera presentan, antes de lo esperado, gran cantidad de niños, adultos mayores y jóvenes con fiebre, tos o dolor de cabeza intenso.

En las últimas tres semanas se ha empezado a registrar un aumento de casos de gripe, influenza A, neumonía, e infecciones por el virus sincitial respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis, esto muestra una imagen que se repite en la guardia del hospital “Dr. Jaime Ferré” y clínicas privadas de la ciudad de Rafaela y otros grandes enclaves urbanos del país, como Córdoba, Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

Actualmente en el nosocomio local, al menos siete pacientes permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva cursando cuadros de neumonía bilateral grave, y con asistencia mecánica respiratoria. Y es por ello que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para retomar las estrategias de prevención principales para protegerse y proteger a los demás.

Esta situación no escapa a lo que se está dando en el resto de bota santafesina, cuando días atrás el neumonólogo Martín Maillo, confirmó a LT10 que "la influenza A es lo que viene predominando desde hace más de tres semanas". "Venimos haciendo estudios de investigación, tanto en el Hospital Cullen con una investigación claramente epidemiológica, como en el privado con una investigación farmacológica. Hisopamos a la gente que tiene cuadros respiratorios y encontramos sorprendentemente que en todos los casos de congestión y fiebre eran Influenza A. Esto se correlaciona con otras características como la intensidad de los síntomas, mucha molestia y mucha fiebre, lo que hace que la gente consulte y se llenen las guardias y consultorios”.

 
En línea con ello, Rafaela también está registrando su aumento en el número de consultas y ahora de pacientes hospitalizados. Según información oficial, los mismos rondan entre los 20 y los 56 años, y han presentado complicaciones en su cuadro.

Recomendación para la población

Las autoridades sanitarias locales, recuerdan a la población sobre:

- La importancia de adoptar buenas prácticas de higiene, con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

- Toser y estornudar con el pliegue del codo

- No compartir cubiertos ni vasos

- Lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.

- Ventilar los ambientes

- Vacunación antigripal según corresponda.

 
¿Qué deben hacer las personas con síntomas de infección respiratoria?

- Si presenta síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificultan sus actividades habituales, lo recomendado (no solo en enfermedades respiratorias), es quedarse en casa, y evitar estar en contacto con otras personas, hasta sentirse mejor y que haya pasado al menos 24hs desde la desaparición de la fiebre.

- Es fundamental evitar el contacto con personas vulnerables (inmunocomprometidos y/o con factores de riesgo para enfermedad grave por infección respiratoria) durante al menos 5 días desde el inicio de los síntomas y, luego, extremar cuidados hasta el día décimo. Es decir, retomar el uso de barbijo al momento de movilizarse o salir o concurrir a lugares con mayor presencia de personas. Ventilar los ambientes y mantener hábitos de higiene de forma frecuente, como el lavado de manos.

Uso de barbijo en establecimientos de salud

En situaciones de alta circulación viral, se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir el riesgo de exposición a virus respiratorios. Esta medida se podrá discontinuar cuando la circulación viral haya disminuido.

En el caso del personal de salud, se recomienda utilizar barbijo durante la atención directa de pacientes.

* Verificar la colocación y uso correcto.

* Instruir sobre la indicación de uso de barbijo quirúrgico a todo personal de salud que realice tareas de asistencia directa a pacientes con infecciones respiratorias

* El personal de salud que ingresa a la sala de internación de pacientes debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota según corresponda.

La importancia de la vacunación

Si bien meses antes del inicio de las bajas temperaturas, comenzó la campaña de vacunación en todo el país, con el objetivo de anticiparnos a este período de alta demanda. Sigue siendo una recomendación importante, el completar los esquemas de vacunación ya que se anticipa que la circulación viral estará presente durante todo el año, estando más presente en el período de otoño-invierno.

El objetivo principal de las vacunas es evitar el desarrollo de formas graves pulmonares que ameriten internación, con el respectivo aumento de la morbimortalidad.

 
La población objetivo comprende:

- Personal de salud

- Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.

- En cada embarazo, la persona gestante debe recibir la VACUNA ANTIGRIPAL y CONTRA EL COVID-19 en cualquier trimestre de gestación, la VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR [dTpa]a partir de la semana 20 de gestación y la VACUNA CONTRA EL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO entre las semanas 32 y 36 semanas de gestación.

- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

- Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).

- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: quienes deberán presentar ORDEN MÉDICA O DOCUMENTACIÓN que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesidad).

- Convivientes de inmunocomprometidos

 
- Personas de 65 años y mayores. No se requiere indicación médica para recibir la VACUNA ANTIGRIPAL. Como oportunidad, evaluar ESQUEMA DE VACUNA CONTRA NEUMOCOCO y aplicar si corresponde.

- Personal Estratégico: En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

Cuáles son los factores de riesgo:

1. Enfermedades respiratorias2. Enfermedades cardíacas

3. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

4. Enfermedad oncohematológica y trasplante

5. Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2)

6. Diabetes

7. Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses

 
8. Retraso madurativo grave en menores de 18 años

9. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.10. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años

11. Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica

12. Convivientes de personas recién nacidas prematuros menores de 1.500g.

Horarios de vacunación:

De lunes a viernes de 7 a 13:30 en el vacunatorio del hospital “Dr. Jaime Ferré”.

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS


 

Te puede interesar
Lo más visto