Nutrida agenda en la Semana Ambiental en la ciudad

RAFAELA El martes . .
WhatsApp Image 2024-06-11 at 09.20.55

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela concretó una importante agenda de actividades durante la Semana del Ambiente. El objetivo principal fue generar conciencia y compromiso ciudadano, abordando diferentes acciones y ejes temáticos. La participación ciudadana y el valor trabajo articulado, fueron los sellos distintivos de cada una de las propuestas ambientales.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el Gobierno local a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) de Rafaela, llevó adelante una intensa agenda de actividades del 2 al 9 de junio, orientadas al aprendizaje, la valoración y el cuidado ambiental.

Enrique Soffietti, director del IDSR, destacó que “la situación del planeta es conocida por todos, vemos en las noticias y experimentamos en la vida cotidiana, los desequilibrios en la naturaleza y la repercusión que esto genera en las personas. En este contexto pensamos todo lo que fue la Semana del Ambiente”.

“En cada una de las actividades buscamos poner en valor la importancia de trabajar juntos y de manera articulada. Desde el estado se pueden proponer iniciativas, pero es la respuesta y participación de la ciudadanía y de las instituciones lo que hace la verdadera diferencia. Además de educar y generar conciencia, las acciones nos permitieron seguir fortaleciendo vínculos con diversos actores y sectores. Valoramos que la gente se acerque y sea parte de nuestros espacios, nos hace seguir creciendo” finalizó.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 09.20.55 (1)

Agenda
La semana del ambiente comenzó con la barrileteada que se llevó adelante en el sector de la Ciclovía de Estanislao del Campo y Fleming. El cielo de Rafaela se vistió de colores, con esta actividad que reunió a cientos de familias que pudieron disfrutar de una hermosa tarde remontando sus barriletes y participando de diferentes actividades artísticas y del sorteo de una bicicleta. Además la Compañía Jaracanda brindó un espectáculo infantil de malabares y circo. 

Continuó con el encuentro número 37 del Consejo Ambiental en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, un espacio plural y representativo en el cual las diferentes instituciones y organismos de la ciudad se encuentran para asumir el compromiso de pensar y conservar acciones que cuiden el ambiente. 

Y luego con una charla sobre los Fundamentos de la Economía Socioecológica en La Estación, a cargo de la Lic. Graciela Maubé, donde se dieron a conocer los principios de la economía socioecológica a partir de los fundamentos físicos, económicos y culturales como base de la construcción de las nuevas economías emergentes y necesarias a implementar en los nuevos paradigmas ecológicos sociales. 

También se concretaron visitas al Complejo Ambiental, de estudiantes de la escuela Colón y de la UTN FRRA, y un grupo de jardinería del Centro Empleados de Comercio, para conocer sobre la gestión de residuos local.

A mediados de semana se llevó a cabo una significativa iniciativa de plantación de árboles en Barrio Mora, gracias a la colaboración de Austin Powder y Pyme Rural. En un esfuerzo conjunto por promover prácticas sostenibles y mitigar el impacto ambiental, ambas instituciones, donaron 50 árboles que fueron plantados en una de las lagunas de retardo. 

Además, se realizaron presentaciones sobre el caso de Rafaela en diversos espacios. Primero del programa Empleo Verde en el 4to Congreso Latinoamericanso de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María. Luego del programa Instituciones Sustentables en CIMPAR (Comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental) en Rosario. Finalmente en UNRaf sobre las acciones que lleva adelante el municipio para potenciar el cuidado ambiental.

El día jueves se dió inicio al nuevo curso de instalación y mantenimiento de paneles solares a cargo del capacitador Lucas Melegatti, en el Museo Municipal Usina del Pueblo, con la participación de más de 30 mujeres y hombres que se convertirán en instaladores certificados.
 
Finalizada la semana se lanzó el “IDEATON Rafaela: Impulsando Soluciones Sostenibles”, en el Auditorio del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. Este Concurso Educativo Ambiental, tiene como objetivo promover la conciencia y acción global por el ambiente y su cuidado. Estuvieron presentes en el evento el intendente Leonardo Viotti y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

Y por la tarde, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó en nuestra ciudad el Programa “Prosumidores 4.0”, una iniciativa que permite que los ciudadanos instalen sistemas de generación eléctrica renovable conectados a la red de distribución. 

El municipio destaca y agradece el gran compromiso institucional y ciudadano en cada una de las actividades propuestas. Asimismo continúa comprometiendo a vecinos y vecinas con el cuidado ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto