La historia de Paulina, la pequeña de Sauce Viejo que necesita un riñón para volver a jugar

REGIONALES 31 de mayo de 2024 . .
paulina-aguirre-marsopng

Paulina Aguirre Marsó (7) tiene nefropatía por IgA, una enfermedad renal con la que lucha desde hace dos años. La historia de la niña que espera un trasplante.

La historia de Paulina Aguirre Marsó, de 7 años, está atravesada por la lucha para salir adelante con una enfermedad renal que le fue diagnosticada hace dos años. Su salud está muy deteriorada. En el último tiempo, las internaciones en el Hospital de Niños son más frecuentes. Espera ser incluida en lista del Incucai para un trasplante de riñón.
 
Quién es la niña de Sauce Viejo que necesita un riñón para seguir viviendo
Paulina Aguirre Marsó tiene 7 años y vive en el barrio Santa Teresita de la ciudad de Sauce Viejo. Hace dos años le diagnosticaron un síndrome nefrótico y desde entonces su salud se deteriora día a día. Este 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, la historia de "Pauli" cobra relevancia.

 "El año pasado estuvimos más en el hospital que en mi casa. Este año, también, Pauli sufrió recaídas muy fuertes, con complicaciones, le hicieron transfusiones de sangre, tres veces al mes y no le hacían nada. Tiene la anemia muy alta y baja las defensas, cualquier bacteria la afecta... se edematiza", contó Micaela, madre de Paulina.

 En mayo llegaron los resultados de la biopsia que le hicieron en abril. Según el informe, Paulina padece Nefropatía por IgA y su mamá lo explica en la entrevista: "En general, esa enfermedad alcanza a preadolescentes, pero le tocó a ella. Es un virus metido en la sangre y ataca el riñón. Es cuando las defensas del cuerpo se te ponen en contra y agarraron la parte más débil que es el riñón. La única solución es el ingreso a lista de trasplante. Ahora nos queda esperar, ojalá no demore tanto".

Para ingresar a la lista de espera del Incucai, los trámites se iniciaron en el Hospital de Niños.

 Paulina va a 2° grado B la Escuela Fuerza a Aérea Argentina de Sauce Viejo: "Tiene días en los que no quiere ir. No sé qué debe pasar por su cabecita, hay que ponerse en el lugar de ella", reflexionó Micaela.

 La patología de Paulina aún no requiere diálisis. Es conveniente evitar las internaciones, salvo que sea muy necesario. "Sabemos cuando Paulina recae porque aumenta mucho de peso, se le hinchan los ojos, la cara, la panza, tiene retención de líquido".

Paulina Aguirre Marsó necesita de la solidaridad de todos
Paulina (7) vive junto a su hermanita María Paz (5) y su mamá Micaela Aguirre (30), en una modesta casa del barrio Santa Teresita. Su padre es José Marsó (37 años) empleado municipal. "Somos papás separados, pero estamos pendientes de Pauli, es una lucha que tiene que estar pendiente toda la familia."

 Las mamás de la escuela de Paulina armaron un grupo de WhatsApp para una campaña de ayuda. Paulina necesita un cuarto en condiciones para cuando tenga que atravesar el pos trasplante de riñón. La casa en la que vive tiene una sola habitación y, por tal motivo, la solidaridad de la gente se multiplica para poder construirla.

Micaela tenía una rotisería, pero no pudo continuar. "Yo estoy en casa, cada vez que empezaba a trabajar pasaba algo con Pauli, así que decidí dejar todo por ella", concluyó su mamá.

Qué es la nefropatía por IgA
La nefropatía por IgA, también conocida como enfermedad de Berger, es una enfermedad renal rara que se produce cuando el sistema inmunitario produce demasiada inmunoglobulina A (IgA), una proteína que combate gérmenes, en los riñones.

 Esta acumulación de IgA se deposita en los pequeños vasos sanguíneos del riñón, dañando e inflamando las estructuras llamadas glomérulos. La inflamación es una respuesta natural del organismo ante las infecciones y los daños, pero en este caso perjudica a los riñones, disminuyendo su capacidad para filtrar los desechos y el agua de la sangre.

 FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto