¿Más frío que lo esperado? El pronóstico para los próximos meses y una buena noticia para el campo

ACTUALIDAD 16 de mayo de 2024 . .
hk-209531

Especialistas del INTA analizaron el impacto que podría tener en las plagas y enfermedades

En el inicio de la campaña fina y a diferencia del anterior, el otoño trae un marcado y poco común descenso de las temperaturas en mayo.

Cómo va a estar el clima en los próximos meses
Según los pronósticos climáticos, se anticipa que el final del otoño y el inicio del invierno podrían ser más fríos de lo habitual, especialmente en el este de Buenos Aires y Entre Ríos. Ante este panorama, los especialistas del INTA evalúan el posible impacto que estas condiciones climáticas podrían tener en las plagas y enfermedades.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, explicó que en las últimas dos décadas se han experimentado inviernos más cálidos de lo normal, lo que permitió que muchas plagas y patógenos de áreas tropicales y subtropicales amplíen su área de incidencia hacia el sur, llegando incluso a zonas templadas. Sin embargo, la perspectiva de un invierno más frío y la posibilidad de heladas tempranas podrían limitar la expansión de estas plagas, lo cual es una condición favorable.

Por su parte, Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, señaló que durante abril se observaron los primeros indicios de heladas agrometeorológicas, con temperaturas mínimas por debajo de los 3°C en varios días. En la primera década de mayo, estas temperaturas mínimas más bajas se extendieron a gran parte de la región Pampeana, Cuyo, NOA y Patagonia, e incluso se registraron temperaturas por debajo de 0°C en algunas áreas. Según los datos históricos, las primeras heladas meteorológicas suelen ocurrir entre el 1 y el 15 de mayo en el sur de la región Pampeana y el sur de Cuyo.

Gattinoni destacó que la precisión de los pronósticos meteorológicos disminuye a medida que se alejan en el tiempo, por lo que es importante consultar pronósticos actualizados regularmente para obtener información precisa sobre la posibilidad de heladas. Además, señaló que el invierno pasado fue más cálido de lo habitual y la frecuencia de días con heladas fue menor en comparación con los valores esperados.

En cuanto al pronóstico climático trimestral elaborado por el SMN, se indica que para el área central del país, la Patagonia y el norte argentino existe una mayor probabilidad de condiciones térmicas normales para la época, mientras que se espera que el este de Buenos Aires y Entre Ríos experimenten condiciones más frías. También se prevé una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremas, especialmente en el centro y sur del país.

FUENTE: AGROFY

Te puede interesar
Lo más visto