La comida argentina, segunda entre las cinco mejores del mundo según National Geographic
ACTUALIDAD05 de mayo de 2024.Solo superada por la de Japón, la gastronomía argentina es una de las más apreciadas en todo el planeta.
Las recetas, los sabores típicos, las tradiciones, los productos autóctonos y los mercados son una forma de conocer la el ADN de un lugar y de sus habitantes, por eso es fundamental tener en cuenta que la gastronomía forma parte de los viajes y que todo destino tiene elaboraciones típicas.
Y es que la gastronomía es historia, es cultura, es biodiversidad y es la riqueza de un país en tan solo un plato.
No obstante, alrededor del mundo, existen determinados lugares donde la cocina ocupa un lugar especial y a los que hay que viajar, entre otras cosas, para disfrutar paladeando.
Picante, especiada, producto del mestizaje de diversas culturas, basada en los productos autóctonos…
Este es un ranking recientemente publicado por National Geographic...
JAPÓN
La comida japonesa no solo se caracteriza por su sabor, sino por ser vistosa, saludable en su gran mayoría y rica en técnicas culinarias, tanto tradicionales como novedosas. La importante presencia del arroz y del pescado vehicula una gastronomía reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Concretamente el washoku, como se conoce la cocina tradicional nipona, fue elevada a esta distinción por su respeto por la naturaleza y su carácter social y comunitario que vela por salvaguardar las costumbres y los valores de su sociedad.
Entre los platos más populares de la gastronomía japonesa se encuentran el sushi, el ramen, la tempura, el yakitori y el okonomiyaki, una tortilla japonesa que se rellena con una variedad de ingredientes, como cerdo, marisco y verdura.
El pescado fresco y el arroz son la base de una cocina en la que también tienen gran protagonismo las algas marinas, el sake, el tofu o el té verde, además de raíces, verduras y soja.
Sopas, carnes maceradas y otras especialidades, como el tonkatsu, un filete de cerdo empanado y frito que se sirve con arroz y una salsa espesa y dulce, o el sukiyaki, un guiso hecho con carne, tofu, setas, fideos y vegetales cocidos y acompañados de una salsa dulce.
El postre por antonomasia es el mochi, un pequeño pastel de arroz glutinoso que se rellena de todo tipo de sabores: desde cheesecake hasta matcha o un gran surtido de frutas.
ARGENTINA
La mezcla de influencias europeas e indígenas marca una gastronomía cada vez más reconocida en el mundo entero. La cocina argentina también es conocida por sus ingredientes únicos. La carne de res argentina es famosa en todo el mundo por su sabor y calidad, y los vinos argentinos son muy apreciados por los amantes de los buenos caldos.
Uno de los platos más emblemáticos de la cocina argentina es el asado, que se prepara con cortes de carne de alta calidad y se cocina a la parrilla. Otros platos populares son las empanadas, que pueden estar rellenas de carne, pollo, queso o verduras, y los choripanes, que son chorizos a la parrilla servidos en un pan.
En otras regiones, como Cuyo, se pueden probar platos como el locro, un guiso a base de maíz y carne, y la carne de llama, que se utiliza en muchos platos tradicionales. En el norte, la comida se caracteriza por el uso de especias y chiles picantes.
Platos como las humitas, el tamal y el ají de gallina son algunos de los favoritos. Sin embargo, en la Patagonia, se pueden probar platos como el cordero patagónico asado, el salmón ahumado y los mariscos frescos.
PERÚ
Convertido en una de las grandes mecas gastronómicas del mundo, Perú -y concretamente Lima- recibe en la actualidad un gran número de turistas que, además de ir a descubrir una de las siete maravillas del mundo-Machupicchu-, conocer sus Andes, su Amazonas o su bellísima Ciudad Blanca -Arequipa-, se desplazan hasta allí para comer en algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo.
Sus diferentes ecosistemas, Andes, desierto, costa y selva, hacen de este país un destino gastronómico de primer orden al que se le suma la importancia de sus altitudes, permitiendo el cultivo de numerosos productos.
En lo que se refiere a su gastronomía, la cocina peruana criolla, esa de ceviche, y causa limeña se entrelaza con la mejor gastronomía chifa surgida de la migración china al país y la cocina nikkei, que nació de la fusión de la influencia japonesa en Perú.
Entre sus restaurantes más importantes se encuentra Central, en manos de Virgilio Martínez, considerado el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y Mejor del Mundo en 2023 por The World’s 50 Best Restaurants; Maido, de cocina nikkei, de Mitsuharu Micha -Mejor Restaurante de Latinoamérica 2023-; Mérito, de Juan Luis Martínezmi; Mayta de Jaime Pesaque.
ITALIA
La gastronomía italiana es una de las más variadas y populares en el mundo gracias a su rica historia y tradiciones culinarias. Los ingredientes frescos y de alta calidad, así como la pasión por la cocina, son algunos de los factores que hacen que la comida italiana sea tan especial.
La pasta es, sin duda, uno de los platos más icónicos: desde los spaghetti hasta los raviolis, pasando por la variedad de ingredientes que la acompañan, como la salsa de tomate, el ajo, el aceite de o las hierbas frescas.
Cada región del país tiene su propia cocina y especialidades. En el norte, la región de Lombardía es famosa por su cotoletta alla milanese, una milanesa de ternera empanada.
La región del Piamonte es conocida por su trufa blanca y su famoso queso gorgonzola, igual que Venecia lo es por su plato de risotto al nero di seppia o Emilia Romagna por su queso parmesano.
En el sur, la región de Campania es conocida por su pizza napolitana, y Sicilia es famosa por su pasta alla norma, hecha con berenjenas, tomate y ricotta salada, y por su cannoli.
El pollo al marsala, cocinado con vino marsala, es otro de los platos populares del sur. Todas estas preparaciones, junto a la gran variedad de quesos, como el pecorino y la mozzarella, se unen a mariscos y embutidos, además de salsas, para conseguir una de las gastronomías más apreciadas del mundo.
COLOMBIA
No hay lugar a duda de que este año es el de la gastronomía colombiana. Su tierra fértil y un clima que se divide entre la estación seca y la húmeda hacen de este país uno de los más ricos del mundo en cuanto a riqueza de productos se refiere.
También es fundamental hablar de sus regiones, sus migraciones y una cantidad de influencias que han hecho de la cocina de Colombia una de las más variadas y ricas de Latinoamérica.
La cocina del Caribe no tiene nada que ver con la del Pacífico, la de los Andes, la Amazonía o los Llanos. Cada una cuenta con sus peculiaridades y productos propios, así como la influencia de las culturas que pasaron por sus zonas: los afros, los árabes, los chinos, los países del Caribe que le rodean, los españoles…
Su infinidad de maíces criollos, sus frutas tropicales y amazónicas (de las que todavía están aprendiendo, investigando y encontrando), los pescados de río y de mar -incluyendo los amazónicos-, el café, el cacao, la banana, sus quesos… Aquí todo tiene un por qué y sus raíces se hunden en un pasado lleno de historia.
Restaurantes como Leo, de Leo Espinosa -Mejor Cocinera del Mundo 2022- (Bogotá); El Chato, de Álvaro Clavijo (Bogotá) ; Celele, de Jaime Rodríguez (Cartagena de Indias); XO, con Rob Pevitts, Mateo Ríos y Sebastián Marín (Medellín).
FUENTE: EL LITORAL