AMSAFE rechazó la oferta salarial y convocó a un paro de 48 horas

ACTUALIDAD 04 de mayo de 2024 . .
e_1714764863

El Gobierno había ofrecido una suba del 5% para abril y una suma similar para mayo. Los docentes rechazaron la propuesta y convocaron a un paro de 24 horas para el miércoles en tanto que adherirán a la medida de fuerza de la CGT del jueves.
 

Sin sorpresas, la Asamblea Provincial de AMSAFE resolvió hoy rechazar la propuesta salarial del Gobierno provincial y al mismo tiempo convocó a un paro de 24 horas para miércoles 8 de mayo y adherir al paro nacional dispuesto por la CGT para el jueves 9 de mayo, por lo que no habrá clases por 48 horas.

Con la participación de representantes de las 19 delegaciones departamentales, la asamblea efectuada en la ciudad de Santa Fe también rechazó cualquier "reforma de nuestro sistema previsional que implique pérdida de derechos, como el 82% móvil y el régimen especial docente".

Un total de 29.840 docentes participaron de la votación, de los cuales 27.870 se expresaron por el rechazo del ofrecimiento salarial, 861 votantes optaron por la moción de aceptar la propuesta mientras que se registraron 445 abstenciones y hubo 643 votos en blanco y 21 nulos.

Asimismo, AMSAFE insistió en rechazar el programa Asistencia Perfecta impulsado por el Gobierno provincial para otorgar un plus salarial a los docentes que no falten a la escuela. "Venimos a exigir que este 'premio' se discuta en la mesa paritaria. Se tiene que dar marcha atrás, no solamente porque entendemos que es extorsivo, sino porque claramente implica modificar el régimen laboral", dijo Rodrigo Alonso, secretario General del gremio tras la asamblea.

La decisión de rechazar la oferta del Gobierno no fue una sorpresa. El lunes, la dirigencia gremial se retiró con cierto desánimo de la reunión paritaria tras recibir una propuesta de aumento del 10% bimestral, esto es un 5% para abril y una cifra similar para mayo. En esa misma mesa, los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, informaron que las cuentas públicas de la Provincia sufrieron un déficit de 22.0000 millones de pesos en marzo y que el ofrecimiento estaba en línea con los ingresos. Pero los docentes pretenden que la recomposición salarial esté en sintonía con la inflación.

 La contundencia de los números de la votación va en línea con la percepción que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación que estamos sufriendo rebajas salariales y pérdida de derechos con la imposición del presentismo. Rodrigo Alonso, de AMSAFE.
 

“La asamblea provincial rechazó la propuesta paritaria y el premio por asistencia perfecta, o sea el presentismo, y también cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio. Además, definió llevar adelante un paro de 24 horas el próximo miércoles 8 de mayo y también hacer un paro de 24 horas el próximo jueves 9 de mayo”, resumió las conclusiones del encuentro el propio Alonso. “La contundencia de los números de la votación va en línea con la percepción que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación que estamos sufriendo rebajas salariales y pérdida de derechos con la imposición del presentismo”, resaltó el dirigente. “Esta ha sido una resolución democrática y si no hubo mociones de aceptación es porque la propuesta ha sido mala. No hay mociones de aceptar porque claramente el gobierno intenta avanzar sobre nuestros derechos laborales y previsionales”, agregó.

En efecto, el jueves por la tarde el paro ya estaba cantado. En los tres departamentos más grandes, como La Capital, Rosario y Castellanos, no había mociones para aceptar la propuesta salarial elevada por el Gobierno.

Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, informó que 641 docentes del departamento se inclinaron por la Moción 1, que proponía "rechazar la propuesta salarial, rechazar cualquier forma de reforma de nuestro sistema previsional que implique pérdida de derechos defendiendo el 82% móvil y el régimen especial docente y rechazar el premio que es presentismo y es ajuste" a la vez que pretendía un "paro provincial de 24 hs el día 8 de mayo con acciones departamentales y provinciales y la adhesión al paro del día 9 de mayo en unidad con las centrales sindicales".

En tanto, 627 docentes se pronunciaron por "el rechazo de la propuesta salarial del Gobierno y a favor de un paro de 48 hs los días 7 y 8 de mayo, con adhesión al paro del 9 de mayo en unidad con otros sindicatos, y otro paro de 48 hs los días 14 y 15 de mayo con acciones locales, departamentales y provinciales". El tablero se completa con 32 votos en blancos, 70 abstenciones.

Ahora quedará por ver qué nivel de acatamiento tendrán los paros docentes, ya que es la primera medida de fuerza que se realiza desde que rige el pago del plus salarial por asistencia perfecta. ¿Qué priorizarán los afiliados de AMSAFE, respaldar la lucha o no perder el dinero por la asistencia?

La resolución de la asamblea provincial de AMSAFE incluyó una extensa lista de reclamos, entre ellos:

- Rechazar la propuesta salarial.

- Rechazar cualquier reforma de nuestro sistema previsional que implique pérdida de derechos defendiendo el 82% móvil y el régimen especial docente.

- Rechazar el premio que es presentismo y ajuste.

- Paro de 48 horas con la siguiente modalidad:

- Paro provincial por 24 horas el día 8 de mayo con acciones departamentales y provinciales.

- Paro de 24 horas el 9 de mayo en unidad con las centrales sindicales.

- Mantener el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

Además, AMSAFE elaboró un amplio abanico de exigencias:

• Aumento salarial para activos y jubilados acorde a la inflación.

• Pago de la deuda de la paritaria 2023.

• Resolución de los Concursos pendientes.

• Creación de los cargos y horas necesarios. Implementación de las horas del Plan 25.

• Urgente solución a las problemáticas de IAPOS, regularización de todas las prestaciones.

• Concreción de las obras de infraestructura necesarias.

• Impuesto a las grandes fortunas. No al impuesto a las ganancias.

• Restitución de la paritaria nacional y los fondos nacionales.

• Mayor presupuesto para educación.

• Rechazo a la ley BASES.

• Urgente el pago a reemplazantes, sumado a todo lo adeudado del 2023.

• Adelanto del pago del proporcional de vacaciones a reemplazantes.

• Titularizaciones en la modalidad artística.

• No a la Declaración de la Educación como Servicio Esencial. La Educación es un derecho.

• Aumento de los montos de comedores y copas de leche.

• Creación de Cargos, independización y recategorización de jardines de infantes y maternales.

• Concurso para Nivel Superior.

• Creación de cargos para los Equipos Socioeducativos.

• Resolución a las problemáticas de Formación Profesional.

• Implementación de normativa de Formación Profesional.

• Abordar la urgente situación de Ajedrez escolar

• Escalafón del equipo de ESI.

• Garantizar la formación pedagógica en la Educación técnico Profesional (Profesorado Técnico).

• Implementación del comité mixto para atender los problemas de infraestructura.

• Defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones y el 82% móvil.

FUENTE: DIARIO LA OPINION

Te puede interesar
Lo más visto