La nueva caja de cambios Sadev se probó en La Plata

DEPORTES 13 de abril de 2024 . .
sadev-caja-alifraco

El Alifraco Sport y el departamento técnico de la ACTC llevaron a cabo unos ensayos para evaluar la eficiencia de la caja de cambios Sadev. Las pruebas se realizaron sobre el Ford de TC Pista de Juan Pablo Pilo que giró en La Plata.

La ACTC avanza con el plan de sumar una nueva caja de velocidades para los autos de Turismo Carretera y ya se hicieron las primeras pruebas. El elemento marca Sadev y de origen francés, pasó primero por el banco de rodillo del Alifraco Sport obre el Ford de TC Pista de Juan Pablo Pilo y el jueves el auto giró en el autódromo de La Plata. El ensayo se realizó bajo la supervisión de Alejandro Iuliano, responsable técnico de la ACTC. ¿Qué pasa después?

 “Ahora haremos una evaluación para verificar el desgaste. Si está todo en condiciones volveremos a hacer una nueva prueba y luego la pondremos directamente en una carrera. La idea es validarla lo antes posible, tomar contacto con la fábrica y establecer un plan de producción rápidamente. Esta es una caja prototipo y hasta que no esté validado el proceso, no se va a fabricar en serie”, comentó Iuliano después del test.

La idea de sumar el nuevo elemento surgió de Walter Alifraco, quie le propuso a la ACTC una alternativa respecto a la caja de cambios nacional Sáenz que se utiliza hace más de 2 décadas en el Turismo Carretera. La iniciativa surgió por la falta de repuestos y la demora en la construcción de las cajas nacionales Sáenz, las cuales están homologadas en el reglamento técnico de la categoría, y por los altos costos de este elemento. Por su parte, Iuliano le aclaró a SoloTC que la caja de velocidades que no reemplazaría a la actual, más bien coexistiría con ella como una una alternativa.

La empresa Sadev – Racing Transmission, de origen francés, distribuye autopartes en grandes categorías del automovilismo internacional. Con 50 años en el rubro aportó sus piezas al Mundial de Rally (WRC), al Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) y a la Fórmula E. Además de abastecer a muchas categorías alrededor del mundo.

Hasta ahora, el TC solo con cajas de origen nacional
El modelo TT3 de la caja de cambios Sáenz comenzó a rodar por el TC en el lejano 2002 a modo de prueba. Tras medir su gran efectividad y rendimiento comenzó a expandirse por todo el parque automotor de la categoría.

Además, la transmisión en el TC comenzó a ser secuencial a partir de 1999, cuando la entidad teceísta y el equipo de Alberto Canapino -Canapino Competición- iniciaron su desarrollo sobre el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Rápidamente recibió la homologación del departamento técnico y los equipos fueron adoptándola en reemplazo de la antigua caja en “H”.

 FUENTE: SOLOTC

Te puede interesar
Lo más visto