

Se trata de un fiambre característico que podrás disfrutar en cualquier momento del día.
La bondiola es uno de los fiambres más consumidos por los argentinos y en esta oportunidad, te acercamos la receta de la abuela para hacerla en casa. Se trata de un manjar que podrás disfrutar en cualquier momento del día.
Ingredientes: 2 kg bondiola de cerdo, 2 kg sal gruesa, 200 gr azúcar, condimentos a gusto, papel manteca, hilo choricero, red para fiambres.
Paso a paso: Elegimos una bondiola de calidad y procedemos a realizar el curado. En un bol mezclamos 2 kg de sal gruesa más 200 gr. de azúcar y reservamos. En un cajón o fuente hacemos un piso de aproximadamente 2 cm de sal, colocamos la carne y la tapamos por completo. La pondremos en la heladera y la dejaremos por 4 días.
Una vez completado ese tiempo, retiramos la carne de la sal y enjugamos bien con agua fría (no tiene que haber nada de sal) y la dejamos colgada por una hora. Mientras tanto, podremos avanzar con el adobo. Colocamos en un bol todos los condimentos a gusto, como pimentón dulce, ají molido, pimienta negra y condimentos surtidos.
Una vez bien oreada la carne la comenzamos a cubrir con el adobo y le damos forma de fiambre.
Seguidamente la envolvemos en papel manteca, le hacemos un buen atado con hilo choricero y la colocamos en una red para fiambres. Luego la colgamos en un lugar fresco y preferentemente oscuro por aproximadamente 10-15 días (según humedad del ambiente). Para saber el momento exacto de consumo, la bondiola deberá haber perdido el 30% de su peso original.
FUENTE: EL DIARIO DE CARLOS PAZ