Tras el escándalo por el vivero narco de Arroyo Leyes, el gobierno nacional suspendió la habilitación de espacios para producir cannabis medicinal

POLICIALES 04 de abril de 2024 . .
descarga (19)

La resolución salió publicada el 26 de marzo en el Boletín Oficial. Según información a la que accedió AIRE, en el país funcionan 844 establecimientos en los que se produce marihuana para uso médico.

Luego de la polémica que se generó por el vivero de cannabis en Arroyo Leyes, que AIRE recorrió el 16 de febrero pasado, después de que fuera allanado por la Justicia federal, el gobierno nacional decidió suspender la autorización y habilitación de nuevos emprendimientos para el cultivo de marihuana por seis meses.

AIRE realizó un pedido de acceso a la información pública al Instituto Nacional de Semillas (INASE), que es el órgano que estaba encargado de la fiscalización de estos emprendimientos legales, que informó que actualmente hay en el país 844 viveros donde se produce cannabis para uso medicinal.

 El vivero de Arroyo Leyes estaba inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), pero lo que investiga el fiscal federal Walter Rodríguez es que lo que se producía allí, donde las lámparas para acelerar el crecimiento de las plantas estaban conectadas de forma ilegal al suministro eléctrico, se vendía de manera ilegal. La Justicia federal procesó a siete acusados, entre ellos, a Gabriel “Cachi” Nudel, quien sería el jefe de la organización, según el fallo.

 La decisión del gobierno de suspender nuevas habilitaciones para cultivar cannabis con fines medicinales salió publicada en el Boletín Oficial el 26 de marzo pasado, a través de la resolución 81/2024. “Durante la vigencia de la suspensión establecida se procederá a los debidos controles sobre los operadores inscriptos, procediendo a la baja directa de aquellos que no desarrollen su actividad de acuerdo a la normativa vigente”, señala la resolución.

 Desde 2021 Argentina legalizó el cultivo, transporte y consumo de cannabis de forma controlada con fines terapéuticos, a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). El vivero de Arroyo Leyes tenía en su entrada un código QR con la inscripción y los datos de la habilitación. Los controles eran nulos para ver si allí se producía con fines terapéuticos o para comercializar de manera ilegal el cannabis.

 Los últimos datos de 2022 a nivel nacional indicaron que hay unas 55.000 personas y ONG que accedieron al registro oficial, entre ellos estaría el vivero de Arroyo Leyes. Y los establecimientos autorizados en el país son 844, según informó el Instituto Nacional de Semillas a AIRE.

El 1 de marzo pasado, el juez federal Aurelio Cuello Murúa procesó con prisión preventiva a la mayoría de los implicados que tiene la causa que investiga el vivero narco de Arroyo Leyes que fue descubierto en febrero pasado tras un procedimiento que realizó la Policía Federal.

 Según el fallo, entre los procesados figuran Nudel, acusado de ser el cabecilla de una organización dedicada a la plantación de marihuana que, bajo una fachada legal, comercializó su cosecha en Santa Fe y otras provincias. El fallo también alcanzó al abogado Osvaldo Ceresole, al cual la Justicia lo declaró presunto dueño del cultivo de plantas aptas para producir estupefacientes.

 La investigación que realizó el fiscal Rodríguez puso a Nudel como uno de los líderes de la organización que se dedicaba al cultivo de marihuana que luego se comercializaba presuntamente de manera ilegal. El cannabis se producía en el predio de la ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 19, en donde la policía secuestró más de 1500 plantas, como también dentro de un galpón ubicado sobre Santiago del Estero al 3600, frente al hospital Italiano de Santa Fe, en donde fueron incautadas otras 300 plantas. Ambos establecimientos se encontraban colgados de la luz.

 En la puerta del predio de Arroyo Leyes había un cartel con un código QR, que aparecía inscripto en el Instituto Nacional de Semillas. Para los investigadores esa era una pantalla para la producción en grandes cantidades de marihuana en cuatro hectáreas, que servían para proveer de manera ilegal a las principales ciudades santafesinas y de otras provincias, entre ellas Córdoba.

 Hay otra historia detrás del llamado vivero narco, que sirve para entender con mayor profundidad la trama. Ese primer capítulo lo tiene como protagonista a Nudel. Y se escribió en enero de 2023, cuando en un puesto de Gendarmería cercano a la ruta 19, que conecta Santa Fe con Córdoba, secuestraron 500 kilos de marihuana en dos vehículos, en cuya documentación figuraba un primo hermano de Nudel.

 Ese cargamento que tenía como destino la provincia de Córdoba se presume que provenía de la chacra de cannabis que el barrabrava de Colón, del sector de La Negrada, había montado en Arroyo Leyes, donde los agentes de la PFA secuestraron varias armas, que usaban para custodiar el lugar.

Cuando los agentes de la Policía Federal ingresaron al predio, por orden del fiscal federal Walter Rodríguez, después de realizar previamente tareas de inteligencia, se toparon con una “fábrica” de cannabis, que tenía una fachada legal. Es que la persona que figura como titular, el abogado Osvaldo Ceresole, figura en como productor de ese estupefaciente en el REPROCANN, que se creó a través del decreto 883/20, que regula la Ley N° 27.350, de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis” y sus derivados.

 Según los investigadores, si la documentación fuera legítima sólo podrían producir nueve plantas, con la posibilidad de duplicar ese número de manera solidaria a otra persona inscripta. Los seguimientos que hicieron los agentes de la Policía Federal ubicaron a Nudel en ese vivero varias veces a la semana, en el que hay gran cantidad de plantas, que en dos parcelas alcanzaban casi dos metros de altura.

 Nudel tiene una extensa historia ligada al narcotráfico en Santa Fe, ligado a un personaje misterioso, como es el prófugo Vicente Pignata, un hombre de clase media que se transformó en uno de los principales proveedores de droga en Santa Fe y luego desapareció. Actualmente tiene pedido de captura de Interpol, pero también hay fuertes versiones de que podría estar muerto.

 El nombre de Pignata trascendió a los medios de manera masiva, cuando se conoció que había alquilado una casa en un country que estaba a nombre del basquetbolista Carlos Delfino, ex jugador de la llamada generación dorada, quien en 2019 fue procesado por supuesto lavado de activos del narcotráfico.

 En ese momento la medida la tomó el juez federal Francisco Miño, tras una investigación que realizó el fiscal Rodríguez, quien ordenó ahora la detención de Nudel. Esa causa alcanzó también al padre del deportista Carlos Gustavo Delfino, y a Elisabet y Ramón Campos, que están ligados al narco Pignata, quien está prófugo de la justicia a pesar de que fue condenado en otra causa por narcotráfico en marzo de 2017.

 El 29 de octubre de 2014 la sociedad Parmery Trading SA, que figura entre las empresas de Panamá Papers, celebró un contrato -un “comodato gratuito”- a favor del ex jugador de Houston Rockets por 95 años de una casa en el country El Paso de Santa Fe. Ocho días después la sociedad fantasma Parmery Trading le cedió el “poder general de administración” al padre del basquetbolista, que es corredor inmobiliario.

Tres años después, el 9 de noviembre de 2017 Carlos Delfino informó a la administración del country El Paso, que está ubicado en las afueras de la capital santafesina, que entregaría la unidad 343 a Elizabet Campos, esposa de Pignata, el narco prófugo. Esa propiedad habría sido vendida por unos 500.000 dólares

 El fiscal señaló que Delfino padre e hijo “trasladaron las condiciones contractuales simuladas a favor de Campos y Pignata, toda vez que pusieron en sus manos una ingeniería eficaz y suficiente para introducir en el mercado el dinero proveniente del narcotráfico bajo una apariencia de licitud”.

 Luego, Rodríguez advirtió que “si bien (Delfino padre e hijo) no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico, tendrían conciencia de que el dinero utilizado por Pignata y Campos en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal”.

 Nudel no sólo estaba ligado a Pignata, sino también a gente que tributaba a este narco como testaferro, como Jonatán Fernández, conocido como “Colo” en barrio Chalet. Este hombre fue detenido en 2019 en Santo Tomé. Fernández es el yerno de Pignata, quien comercializaba droga a gran escala en esa provincia junto con su pareja. Él era el encargado de distribuir el estupefaciente a lo largo y a lo ancho de Santa Fe, mientras que sus soldados se encargaban del intercambio.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto