Protesta de ATE: Tensión en el INADI y otras dependencias estatales

NACIONALES 03 de abril de 2024 . .
ATE-1

La Asociación de Trabajadores del Estado tiene previsto protestas en todo el país que incluyen posibles tomas de edificios públicos en rechazo a los más de 11.000 despidos en el Estado.
 

Poco después de las 9 de la mañana comenzaron las medidas de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo a los más de 11.000 despidos en la administración nacional. La iniciativa gremial incluirá, además de un paro nacional, un ingreso masivo a distintas oficinas públicas. En la sede del INADI hubo momentos de tensión cuando minutos después de las 10, el grupo de trabajadores despedidos lograron vencer la valla policial que habían formado la policía, logrando ingresar al edificio, y la misma situación se está viviendo ahora en otras dependencias estatales.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, aseguró: “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, y agregó: “Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”. 
También comentó: “Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces, a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal, en su artículo 226, da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”.

En esa línea, Aguiar llamó a “demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley”. “Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, dijo en su cuenta de X. 

Quien también se manifestó en ese sentido fue el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, quien señaló a FM La Patriada: “Nuestros compañeros son compañeros de laburo, no es la guardia pretoriana. No vamos a entrar a romper. El imaginario social que tiene la ministra Bullrich es de alguien muy fantasioso; tiene la necesidad que haya una acción bélica y la desarrollarán ellos, nosotros no vamos a provocar una acción que pueda poner en riesgo a nuestros compañeros” y agregó que Bullrich “es una showman que necesita mostrar sangre” y que sus compañeros “no necesitan que los caguen a palos y los metan presos”.

 El otro sindicato del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se realizarán protestas específicas en las dependencias afectadas por los recortes, como la ANSES y las secretarías de Trabajo y de Salud, entre otras, con asambleas y batucadas para exteriorizar sus reclamos. Anticipan que, de hacer paros, serán de 2 a 4 horas y que por el momento no está previsto una huelga de 24 horas ni mucho menos la ocupación de los edificios, como ATE.

Frente a esta situación, el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, preparan un operativo de seguridad para impedir la toma de oficinas públicas ubicadas en la Capital. En esa línea, el ministro de Seguridad, Luis Petri, advirtió que el Ejecutivo denunciará penalmente a quienes intenten tomar edificios. “Que se hagan responsables, llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”, sentenció Petri en entrevista para TN.

FUENTE:BORDER PERIODISMO

Te puede interesar
Lo más visto