Una fábrica de colchones de Rafaela firmó un procedimiento preventivo de crisis y suspendió a 500 empleados

RAFAELA 24 de marzo de 2024 . .
l_1711031814

El acuerdo garantiza el pago de salarios y beneficios de convenio; las suspensiones serán rotativas y alcanzarán a todos los trabajadores, una semana al mes, durante marzo y abril.

El impacto de la recesión ya golpea a industrias de la ciudad de Rafaela, incluso a algunas de las más reconocidas. Tal es el caso de Limansky, la tradicional fábrica de colchones que tiene más de medio millar de trabajadores y que en los últimos meses enfrenta una severa caída en sus niveles de producción debido al derrumbe de la demanda en el mercado interno. Se trata de una industria de las que más mano de obra genera en la ciudad, de reconocido prestigio en sus productos, y de las que mejores relaciones laborales tiene con sus empleados, que figuran entre los que mejores sueldos tienen dentro del amplio espectro de la industria del vestido y afines.

Si bien registraba una merma en sus ventas en los meses anteriores, la devaluación de diciembre disparó los peores temores, con un fuerte incremento de costos -la empresa elabora la espuma de sus propios colchones y trabaja con productos químicos y telas que se importan en forma casi total- y al mismo tiempo un desplome en la demanda de su producto, que se concentra principalmente en el mercado interno. Con la caída estrepitosa del poder adquisitivo, la comercialización de colchones y productos afines -sommiers, almohadas, colchonetas, etc.- entró en el “freezer” y esto perjudicó notablemente al sector fabricante.

 Durante enero y febrero la firma concedió el total de vacaciones a su personal, y redujo a la mitad su horario de trabajo: los dos turnos que tenía se redujeron a uno, y la actividad se concentró en el horario de 6 a 14, con lo cual algunos puestos de trabajo comenzaron a superponerse. También se adelantaron las vacaciones correspondientes al año 2024, para aquellos trabajadores que optaron por esa opción. Pero las variantes se van agotando.

La empresa y algunos de los sindicatos a los que pertenecen sus empleados -el principal de ellos es el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA)- firmaron el procedimiento preventivo de crisis, un mecanismo que establece algunas medidas acordadas entre las partes, con el compromiso de la firma de no producir despidos y de los sindicatos de no concretar medidas de fuerza.

 Las condiciones firmadas
En el caso de SOIVA, “lo que estipula el acuerdo es que se dispensará de tareas a todos los trabajadores de manera rotativa por lo menos una semana por mes. ¿Qué significa esto en términos concretos? En el mes van a trabajar tres semanas, y una semana no van a trabajar. De todas maneras, por esa semana que no se trabaja igualmente se van a pagar todos los conceptos: el básico de convenio, los premios de asistencia, bonificación por puntualidad, el viático y refrigerio, que son todos adicionales de convenio. Nosotros tenemos esos ítems incorporados en nuestro convenio colectivo de trabajo y se estaría pagando todo eso a la gente”, expresaron desde el gremio.

 Fuente El Santafesino.


 

Te puede interesar
Lo más visto