Tarantini recordó el Mundial 1982, cruzado por la Guerra de Malvinas: "Argentina no tendría que haber participado"

DEPORTES 09 de marzo de 2024 . .
i

La mesa de ESPN F90 contó este viernes con un invitado de lujo: Alberto Tarantini, campeón del mundo en 1978 con la Selección Argentina.

El Conejo repasó su trayectoria como futbolista, que lo tuvo vistiendo las camisetas de Boca Juniors y River Plate, entre otros clubes, y profundizó en su etapa en la Albiceleste, desde la conquista en el 78 hasta la Copa del Mundo de España 1982, atravesa por la Guerra de Malvinas.

"Nos fuimos de Argentina ganando una guerra que era totalmente mentira, que nunca se habló, y la realidad fue que cuando llegamos a Madrid nos muestran las imágenes de lo que estaba pasando en Malvinas. Eran aterradoras. Nosotros nos fuimos de Argentina sin saber lo que pasaba; cuando vimos la realidad, fue un golpe bárbaro para nosotros. Fue duro. No le quiero echar la culpa de lo que hicimos adentro de la cancha, pero fue durísimo ver lo que estábamos viviendo. Teníamos un delincuente de presidente que se subía a los helicópteros y decía que estábamos ganándoles a los ingleses", expresó el oriundo de Ezeiza.

Y añadió: "Si nosotros hubiésemos sabido, creo que Argentina no tendría que haber ido a jugar ese Mundial. No tendría que haber participado".

Tarantini también reconoció que, cuando marcó contra Perú, salió corriendo insultando a la Junta Militar, y se emocionó al hablar de su viejo y del abrazo del alma del título conseguido en el Monumental.

Los amigos del campeón

"La realidad no es toda esta fantasía que dura dos segundos y no te sirve para nada. A los chicos les diría que no se la crean ni les crean a los amigos del campeón. Yo tuve muchos. Y después estuvieron solo dos. Yo la pasé mal y me dejaron tirado. Los que me debían, se olvidaron de todo, y hubo gente que se borró cuando fui a pedir laburo. Ahí apareció Alejandro Grandaos, que era el intendente de Ezeiza, donde nací yo, y fue el primero que creyó en mí. Me dio laburo, trabajé en las divisiones inferiores y fui volviendo a lo que me gustaba. Había quedado apartado, Tarantini era mala palabra. Y compañeros que yo he tenido también. Compañeros de la Selección, también. No voy a dar nombres, pero se hicieron los boludos. Es así. La culpa no es de ellos, es mía donde me equivoco, pero hay muchos que se abrieron, y cada uno tendrá en su conciencia lo que hizo, como también tengo tipos al lado mío campeones del mundo, de Boca, de River, que son maravillosos y siempre estuvieron. Tal vez a algunos les serví, o utilizaron mi imagen para que los favorecieran"

"Nunca perdí las ganas de vivir. Mi mujer me hizo ver el sol, me dijo que esto era así y estuvo al lado mío. No es el problema estar solo, sino lo que tenés alrededor, y si no sirve... Cuesta darte cuenta de los problemas que tenés. Yo me vi al espejo y dije 'basta, se terminó'"

Su relación con los hinchas

"Siempre con la gente tuve una relación bárbara. Yo estoy recontra agradecido. Pasaron más de 40 años de que saliste campeón, de que arrancaste, y siempre estuvo el reconocimiento y el cariño de la gente"

El fallecimiento de Diego Maradona

"Ella había venido a ver un departamento que estábamos arreglando y, mientras buscaba estacionamiento, escuchaba música en la radio. Y dan la noticia de Diego. Me quedé en el auto llorando hasta que vino mi mujer y me preguntó qué había pasado. Fue muy, muy, muy duro, muy triste para mí. Me entristeció muchísimo ver su imagen en su cumpleaños, en la cancha de Gimnasia. Fue muy triste, porque fue un tipo que ayudó muchísimo, a mí también, y la verdad que verlo como terminó, no me gustó para nada. Me sigue doliendo, porque fue un tipo al que quise y quiero mucho. Fue uno de los tipos más generosos dentro y fuera de la cancha que conocí. Diego estuvo siempre. Era un tipo que te aparecía y te solucionaba los problemas. Yo lo consideraba mi amigo, era un tipo diferente"

"En un momento yo estaba con un problema económico y al día siguiente apareció Claudia con el dinero, cuando yo no le había pedido nada"

La fama

"Yo nunca traté de ser más de lo que fui como persona. Me costó, eso sí, después de ganar el Mundial, que fui a Barcelona y a Inglaterra. Como jugador me pasó que había ganado todo en Boca, en la Selección Juvenil, en Mayor, estaba ahí arriba, no había otro escalón después de ganar con la Selección, en tu país. Ahí bajé un poco los decibeles, porque estaba allá arriba y mañana podía estar allá abajo y seguía siendo la misma persona. En ese momento se subieron todos los pajaritos, los patitos, a la cabeza"

Cómo fue jugar en River siendo de Boca

"Soy hincha de Boca. Pero no lo tomé como profesional, sino que cuando me puse la camiseta de River di todo y más por darle a River lo que ellos me estaban dando, el reconocimiento, el haber creído en mí para que yo jugara ahí. Y lo hice y no tuve ningún problema"

La importancia del Mundial de 1978

"Lo que más me importa es lo que la gente te sigue reconociendo. Después, los que pueden decir que pasó esto o lo otro, no me interesa ni le doy pie, porque lo que se ganó, se ganó adentro. En otro lugar no se ganó"

"La Copa que ganamos nosotros... Cuando le ganamos a Perú, que clasificamos para la final, salimos de la cancha y la gente estaba (como loca). Cuando estamos saliendo, hay una señora que se cae y el colectivo la atropelló un poco y le lastima una pierna. Bajamos, se levanta la señora y dice 'no importa, ganó Argentina'. Era así, la comunión que hubo entre ese equipo y la gente fue fabulosa"

La expulsión a Maradona ante Brasil en 1982

"Fue culpa nuestra... No lo supimos cuidar. Veníamos campeones del mundo y hubo partidos en los cuales, por ejemplo contra Italia, le hicieron 20 faltas. Contra Brasil, le meten un planchazo a Batista y él reacciona. Le metieron mucha presión, tuvo mucha presión, y se la tendríamos que haber sacado nosotros"

El presente y futuro de la Scaloneta

"El técnico me está demostrando que no se relaja. El jugador tuvo la Copa América, la Finalissima, la Copa del Mundo. Creo que hay una base de jugadores importantísima. Te relajás, sí, pero lo más importante es la cabeza del jugador y la motivación que tenés que tener cuando te ponés la camiseta. Te podés relajar, pero te pusiste la camiseta y ya..."

El fútbol en Argentina

 "Lo maravilloso que tiene nuestro fútbol es que hay una historia de jugadores que marcaron, como Di Stefano, Labruna, Kempes, siempre aparecía alguno... Sívori... Jugadores que iban apareciendo y siguen apareciendo diferentes. Es como hacer una comparación de las tres Copas del Mundo, es maravilloso tener tres, todas son igual de importantes. Las tres Copas del Mundo están acá, y las tres las ganó Argentina"

Lionel Messi y Diego Maradona

"Para mí Messi es lo más grande que dio el fútbol en los últimos 20 años. El nivel de competencia, de todo lo que siguió demostrando, haciendo e intentando para llegar a lo que él quería, lo ha demostrado adentro de la cancha. Su trayecto es muchísimo más largo que el de Diego, que fue ganar la Copa del Mundo y en Europa. El fútbol cambió muchísimo desde 1978 hasta 2022. Todas las patadas que le dieron en 1982... Hasta Baresi le pegó"

"Los franceses son así. Tuve la suerte de estar en un lugar más de barrio, el parisino es más complicado y sufrido. Pero la envidia... Si no reconocés a Messi, no reconocés a nadie. Puede pasar. A Beto Márcico lo vieron en su primer partido y era Dios, lo amaban en Toulouse"

FUENTE: ESPN

Te puede interesar
Lo más visto