Fallo inédito en la Ciudad de Santa Fe: 6 años de prisión por contagiar a dos parejas con VIH
ACTUALIDAD.Un hito judicial en Santa Fe: condenan a un hombre a prisión por no informar a sus parejas sobre su condición de portador de VIH, resultando en la transmisión del virus.
En las últimas horas, la Ciudad de Santa Fe fue escenario de un fallo sin precedentes en el país. Un hombre fue condenado a seis años de prisión por transmitir el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) a dos de sus parejas.
En una entrevista radial, el fiscal Omar De Pedro comentó sobre la denuncia de la víctima y la investigación subsiguiente. “Dos mujeres jóvenes lo denunciaron. Una de ellas, la segunda pareja del condenado, sospechó por síntomas que podría tener VIH. Tras los análisis, se confirmó su estado”, relató. Aclaró además que “mantenían una relación estable”.
Continuó: “El ahora condenado le reveló que era portador del virus y que no le había informado previamente. En ese momento, la mujer contactó a la pareja anterior, quien también se sometió a estudios y resultó ser portadora del VIH”.
Fue enfático al señalar:“Desandando el camino, pudieron determinar que el hombre, al menos desde el 2010 tenía la enfermedad y nunca les advirtió”. Y agregó: “Él era consciente. Había una aceptación de las consecuencias dañosas y eso fue demostrado. Por ello, tiene una condena de seis años, con un precedente único en el país”, dijo.
Se le acusó de “lesión grave por debilitamiento de la salud y riesgo de vida en ambas víctimas”, y también se consideró “el concurso ideal, donde una misma acción incurre en más de una sanción legal, en este caso, por contagio”.
FUENTE: SIN MORDAZA