Para AMSAFE, el Gobierno está "dinamitando" el inicio de clases

PROVINCIALES 12 de febrero de 2024 . .
l_1707707474

El gremio insiste que para poder entender el tema hay que hacer una lectura profunda sobre cuál ha sido el camino recorrido desde la primera reunión que se desarrolló el pasado 4 de enero. Pese a la intensión de comenzar cuanto antes, la paritaria 2023 y el no abordaje de la del corriente año, hacen que las clases pendan de un hilo.

El país viene atravesando un escenario convulsionado, lleno de conflictos, peleas, reclamos, pases de factura y muchas otras cosas más. Febrero no llegó siquiera a la mitad y la agenda no para un segundo con los temas candentes, e indudablemente que el inicio del ciclo lectivo y la discusión paritaria del 2023/2024 está entre esos tantos temas candentes, al punto de plantearse la duda sobre el inicio o no de las clases para el próximo 26 de febrero debido a no encontrar consensos en la actualización salarial.

En diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, admitió que desde el primer encuentro paritario que se desarrolló el pasado 4 de enero, la idea fue siempre poder iniciar el ciclo lectivo en la fecha estipulada, pero que hoy esa intensión se transformó en duda por entender que "el camino estaba siendo dinamitando por el Gobierno", puntualmente por dos aspectos. Uno de ellos desconocer la paritaria del año 2023, luego por reconocerla y finalmente aceptando pagarla, pero con un porcentaje mucho menor.

Asimismo insistió en que "no es el mejor clima teniendo en cuenta que no solamente se debe saldar una deuda del 2023, sino que hay que empezar a discutir la política salarial 2024. O sea que todavía no pudimos empezar a hacerlo". En esta misma línea, Alonso enfatizó que esta discusión pudo haberse saldado el propio 4 de enero y haber empezado a discutir sobre la política salarial y condiciones de trabajo para el año 2024, pero que "al incumplir esa paritaria complicó toda la discusión y todavía no hemos empezado a discutir la política salarial 2024, algo que para nosotros es central porque no solamente es necesario saldar la deuda, sino que también es necesario, en este proceso inflacionario que estamos atravesando, buscar alguna alternativa para que los trabajadores no perdamos ante la inflación".

"Hablan de los que producen, pero nadie defiende a los trabajadores"

 El gremialista fue a fondo contra el gobierno de Maximiliano Pullaro e insistió en que en base a su percepción lo que cambió en este tiempo fueron las definiciones políticas, en medio de procesos inflacionarios muy altos y con una disolución del poder adquisitivo por parte de aquellos sectores más postergados, trabajadores, clase media.

Para Alonso, este cambio en la política va directamente en contra de los intereses y necesidades de la gran mayoría de la población e insistió en el ejemplo concreto de la famosa cláusula gatillo, la cual aparentemente iba a sostenerse, de que el salario no iba perder ante la inflación, que se iban a cumplir los acuerdos paritarios y "después nos encontramos que en la provincia de Santa Fe lo único que se habla es de proteger a los que producen, de proteger a los que generan empleo, de proteger a los grandes grupos agroexportadores con el tema de las retenciones. Ahora de los trabajadores no habla nadie, nadie habló ni de los trabajadores ni de los comerciantes que prácticamente no están vendiendo absolutamente nada, ni de lo que está pasando en los sectores más postergados de la población donde se hace muy difícil sostener el derecho alimentario".

El Secretario General de AMSAFE insistió en que justamente estas definiciones políticas "van totalmente a contramano de los intereses de la mayoría de la población y creo que el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene una posibilidad porque con esto de que te dicen que no hay plata, lo cual es mentira, plata hay, el tema es que la plata está mal distribuida".

¿Qué hacemos el 26 de febrero?

En el final de la entrevista, Rodrigo Alonso fue claro en que el deseo de él como así también el de todos los trabajadores docentes es que el 26 de febrero puedan iniciar las clases sin conflicto gremial. "Indudablemente que es el deseo que lo expresamos el 4 de enero y es que el 26 de febrero podamos comenzar el ciclo electivo, ese es nuestro deseo", aunque muchas veces el deseo no va de la mano con la realidad, la cual marcha que el inicio del ciclo lectivo ya está puesto en duda y solo bastará un importante acuerdo como para poder destrabar la situación.

"Nosotros necesitamos una propuesta primero que salde la propuesta salarial del 2023, o sea que se pague toda la deuda, que haya una propuesta que tenga que ver con condiciones de trabajo, que puedan fortalecer los procesos de aprendizaje y que haya una propuesta salarial para este 2024 que nos garantice no perder antes la inflación", detalló el gremialista y máxima autoridad en AMSAFE.

Alonso fue inclusive más al hueso y enfatizó en que la petición docente no pasa más que por poder "empatar" a la inflación de diciembre, en consecuencia de todo lo perdido inflacionariamente en los meses de noviembre, diciembre y enero.

"Lo que estamos perdiendo en febrero, por consiguiente nosotros creemos que provincialmente tiene que haber una propuesta que dé cuenta de que los trabajadores no perdamos ante la inflación, y lo otro es la situación nacional, que es sumamente preocupante, pero es preocupante no solamente por las políticas económicas que se aplican, no solamente porque no se transfieren distintos tipos de recursos a las providencias, particularmente en nuestro sector tenemos el incentivo docente y conectividad que son $ 27.000 por cargo", lo cual representa básicamente el 10% del salario de un maestro recién iniciado.

Por otro lado insisten en el pago y cumplimiento del Plan 25, o comúnmente conocido como el de extensión horaria, cuyos recursos también son aportados por Nación, "todo lo que tiene que ver con los comedores escolares, hablamos de las raciones de comedor y de copa de leche, que tiene que ver con el fortalecimiento alimentario, y esos fondos no están llegando, no se está convocando a la paritaria nacional, y la no convocatoria de la paritaria nacional origina una situación de muchísima debilidad de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación de todo el país, porque genera también muchísima desigualdad, porque la paritaria nacional generaba un piso de acuerdos y un piso salarial, que era la base con la que vos discutías en las provincias, ahora vos no tenés paritaria nacional, no tenés un piso de acuerdo, no tenés un piso nacional, no tenés un salario unificado, en consecuencia vamos a volver a lo que ha pasado durante la época de Macri, que terminó con una desigualdad salarial, la cual fue alarmante".

De igual forma, en el final, Alonso reiteró que cree en el contexto provincial y entiende que el gobierno tiene la posibilidad de hacer una buena propuesta paritaria, y un contexto nacional en donde indudablemente nos está generando muchísima preocupación, sentenció el representante docente de los afiliados a AMSAFE.

"En el mes de febrero se tiene que saldar la deuda con los docentes"

Esas fue la definición de Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, en diálogo con Diario CASTELLANOS, sobre lo que viene siendo la realidad de la negociación paritaria y sobre todo, la oferta de abonar un 14% respecto de ese 36%, el cual los docentes rechazan plenamente.

En particular desde el sector gremial se dejó en claro que el pago de ese 14% por sobre el 36%, que en definitiva era lo que debía abonar la provincia en concepto de paritaria y actualización automática, es parte de una "definición unilateral" que tomó el Gobierno y que no fue discutida en paritaria. "Primero desconocen la deuda con los trabajadores, después la reconocen, insisten en que no la pueden pagar y al final van dar el 14%. Ahora, eso nunca se discutió, en vez de dar el 36% nos dan el 14%, pero nunca se discutió en el ámbito paritario, no hay ni un acta paritaria de eso. Lo único que hay es la comunicación de la determinación, una definición unilateral del Gobierno".

Al respecto, el gremialista de AMSAFE insistió en que desde el sector docente se encuentran al aguardo de que en este mes y tal como lo dice el Decreto 1.836 en el Artículo 17, el cual homologa la paritaria de agosto del 2023, por lo que con el sueldo de enero, la provincia deberá pagar la deuda. "En el mes de febrero se tiene que saldar la deuda con todos los docentes activos y jubilados".

Sobre la judicialización del tema, Alonso insistió en que están evaluando todos los caminos y que incluso durante los últimos días, han realizado una reclamo administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. "Nosotros esperamos saldar todo este tema en el ámbito paritario y que en la próxima convocatoria paritaria, la propuesta del Gobierno sea saldar la deuda que tiene con los docentes activos y jubilados. De lo contrario, estamos mandatados por la Comisión Ejecutiva de Ampliada de AMSAFE de avanzar con las medidas judiciales", finalizó.

 FUENTE: DIARIO CASTELLANOS


 

Te puede interesar
Lo más visto