La Anmat prohibió la venta de distintos tipos de ácido hialurónico, productos que contienen cannabis y máquinas de depilación láser

ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024 . .
anmat-landing-home_1.jpg_1756841869

El organismo nacional publicó las resoluciones en el Boletín Oficial y prohibió uso, comercialización y distribución en todo el país. Los detalles 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió, según informó el último Boletín Oficial, el uso y comercialización de un tipo de ácido hialurónico, una marca de gotas de cannabis y máquinas de depilación láser. 

 A través de la disposición 893/2024 del Boletín Oficial, la Anmat prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos que contengan estos ácidos hialurónicos. El texto argumentó que la situación descripta "deviene en riesgo para la salud de los potenciales pacientes, toda vez que se trata de productos médicos sin autorización, por lo que se desconoce la verdadera composición y las condiciones de fabricación".

Acerca de los productos que se prohibieron, el documento detalla: "Volumen 33 - Ácido Hialurónico reticulado al 33% - Rostro - C & C; Relleno labial y rostro - Volumen - Ácido Hialurónico + Carboximetilcelulosa reticulado - jeringas prellenadas - C & C; Volumen 20 - Ácido Hialurónico reticulado al 20% - Rostro - C & C; y PROPHILE® - tensador facial - restaura y regenera las células del rostro. Contiene Ácido hialurónico, hidrolizado de ADN y ARN, proveniente de hidrolisis bovina, que restaura y regenera las células - C & C".

Los productos en cuestión son seis y cada uno tiene su prescripción y motivo de ilegalidad en la venta. La causa común detallada sería que “el producto no declara fabricante ni responsable de importación en la República Argentina”.

En lo que respecta al otro producto prohibido por la Anmat, se trata de gotas sumbliguales de cannabis denominadas “CANNABIS SATIVA OIL”. Informaron que su uso podría ser perjudicial para la salud

“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos identificados como: “CANNABIS SATIVA OIL, gotas sublinguales, CBD. Ingredientes: Cannabidiol, Cannabis Sativa Seed Oil, Olea Europaea Fruit oil, Tocopherol. Importa y distribuye en Uruguay NEWAGE PRODUCTS S.A. y JABÓN TERAPEUTICO CON ALOE VERA Y ACEITE DE CANNABIS, no contiene THC, Industria Argentina. ELABORADOR N° 2145.” hasta tanto obtengan las autorizaciones correspondientes”, informó el documento oficial.

La investigación tuvo lugar el 3 de octubre pasado y fue ejecutada en una inspección llevada a cabo por personal del Departamento de Control de Mercado, en sede de la farmacia SUCESIÓN DE DOTTINO MARIA CLOTILDE, sito en la calle Nuestras Malvinas 1147 de la localidad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, junto con el personal de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“En tal oportunidad se realizó un relevamiento de los medicamentos en stock dispuestos para la venta y se detectaron los siguientes productos: A) CANNABIS SATIVA OIL, gotas sublinguales, B) JABON TERAPEUTICO CON ALOE VERA Y ACEITE DE CANNABIS, no contiene THC”, se detalló.

En este contexto se descubrió que ambos carecen de datos concretos sobre los responsables de la fabricación y distribución, por lo que de inmediato se procedió a retirar una unidad de cada uno en carácter de muestra para posterior verificación.

Además, el organismo prohibió la comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional de los equipos SOPRANO de la marca Alma Lasers debido a que "pudo constatarse que las etiquetas exhibidas eran falsificadas".

Otro de los puntos por los que se prohibió la venta y el uso de los equipos tuvo que ver con el funcionamiento errático del mismo, ya que "podría producir en el paciente quemaduras, para el caso de que la irradiación sea mayor que la deseada o podría no cumplir con el propósito si la radiación fuera menor a la necesaria para tratar el folículo".

 De esta manera, ANMAT "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados", prohibió la comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional de los equipos SOPRANO de la marca Alma Lasers.

 FUENTE: ROSARIO3

Te puede interesar
Lo más visto