"No se olviden de Cabezas": a 27 años de su asesinato periodistas santafesinos realizaron un homenaje

REGIONALES25 de enero de 2024..
s_b18cbda6d2303a3687c949b8a

Este jueves, trabajadoras y trabajadores de prensa de la ciudad de Santa Fe llevaron a cabo un acto en conmemoración al 27º aniversario de la muerte de José Luis Cabezas. El periodista gráfico fue violentamente secuestrado, torturado y asesinado la madrugada del 25 de enero de 1997, casi un año después de fotografiar al enigmático empresario Alfredo Yabrán.

Este jueves en Plaza del Soldado, de la ciudad de Santa Fe, trabajadoras y trabajadores de prensa recordaron en un acto conmemorativo al reportero gráfico José Luis Cabezas a 27 años de su homicidio.

El fotógrafo fue violentamente secuestrado, torturado y asesinado la madrugada del 25 de enero de 1997, casi un año después de fotografiar al enigmático empresario Alfredo Yabrán.

Con el asesinato de Cabezas "hubo un antes y un después para el periodismo argentino, latinoamericano y en el mundo" señaló el reportero grafico, Hugo Pascucci.

En el mismo sentido, el Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez, manifestó: "José Luis defendió su oficio y ejerció su tarea periodística a través de la cámara con un compromiso tal que le hizo perder la vida" y agregó "en aquel momento de corrupción, José retrató el poder de algo que no se podía mostrar". 


El secretario destacó que para las y los trabajadores de prensa Cabezas es "un símbolo del periodismo, del compromiso y del trabajo de los reporteros gráficos" y recordarlo es traer a la memoria como "se ejerce la actividad periodística" .

Asimismo reconoció que actualmente, con un modelo de gobierno "similar al de aquella época"- menemismo-, el ejercicio periodístico está sufriendo "algunas agresiones", por este motivo es fundamental mantener la memoria activa, para no tolerar y legitimar las violencias del pasado. 

La foto y el asesinato

Durante el verano de 1996, el fotógrafo viajó a Pinamar para cubrir la temporada junto al periodista Gabriel Michi. En esa ciudad balnearia vacacionaban varias figuras de la política, la farándula y el mundo empresarial, entre ellas Alfredo Yabrán.

El enigmático empresario estaba atravesado por una intensa investigación periodística, sobre hechos de corrupción y negocios ilícitos, y hasta el momento no se le conocía el rostro.

Cabezas logró retratar a Yabrán en la playa y la fotografía fue publicada como portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996.

La noche del 24 de enero de 1997 -casi un año después- en la misma ciudad el reportero gráfico realizó la cobertura periodística de una fiesta en la casa del empresario postal Oscar Andreani. 

Cuando finalizó su trabajo -en horas de la madrugada- emprendió su retorno al departamento donde se alojaba, pero fue interceptado por la banda que lideraba Gustavo Prellezo, oficial de la Policía Bonaerense.

El 26 de enero el auto que conducía Cabezas fue encontrado en General Madariaga con su cuerpo calcinado en el interior, tenía las manos esposadas y dos disparos en su cabeza.

En octubre de 1997, se aprobó la ley N° 24.876 que promulgó el 25 de enero como el Día del Reportero Gráfico. A su vez, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) impulsó el lema "No se olviden de Cabezas", con el fin de recordar su trabajo y lucha por la libertad de expresión.

Según el Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), durante el 2023 se registraron118 ataques a la prensa y el 43% de esos ataques provienen del poder político.

FUENTE: LT9

Te puede interesar
Lo más visto