Paritaria docente en Santa Fe: es inminente la convocatoria del Gobierno a los gremios para el jueves

REGIONALES..
paritaria-docente-enero-2024jpg

Según fuentes oficiales consultadas por AIRE, el encuentro de representantes del gobierno de Maximiliano Pullaro con los gremios docentes Amsafé y Sadop se concretará este jueves. En tanto, todavía no hay novedades sobre la fecha de convocatoria de ATE y Upcn.

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe, Amsafé y Sadop, y representantes del gobierno provincial volverán a encontrarse esta semana en el marco de las negociaciones paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Fuentes oficiales indicaron a AIRE que el encuentro se concretará entre jueves y viernes y que la convocatoria oficial se realizará este lunes.

En tanto, no hay fecha para el encuentro con trabajadores estatales que aún no se encontraron desde el inicio de la nueva gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.

 De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, por declaraciones expresadas desde ambas partes involucradas, la negociación se presenta compleja debido a la disparidad de cifras que se manejan, no sólo para discutir los salarios de este año, sino para cerrar la paritaria 2023, donde está vigente una cláusula de ajuste automático.

Según los gremios, luego de conocerse el Índice de Precios al Consumidor en Santa Fe que arrojó un aumento del 27,9% durante diciembre y una inflación interanual del 215,4%, el Gobierno debe cumplir con un aumento del 84% con base a febrero del año pasado y de entre un 35 y 40% de actualización respecto del último salario que se pagó hasta el momento.

 En tanto, desde el Ministerio de Economía que conduce Pablo Olivares, comunicaron que durante el año pasado, los ingresos corrientes en Santa Fe subieron un 123% respecto a 2022, mientras el gasto salarial creció en 155%.

 Así, “las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, describió el ministro en un comunicado y detalló que “Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123% de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos.

 Habrá que esperar lo que ambas partes puedan negociar en el marco de la paritaria.

La postura de Amsafé
La semana pasada, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, sostuvo en AIRE que hubo casi un 40% de aumento con respecto al mes de diciembre y ese porcentaje no necesita discutirse con el Gobierno provincial.

"Estamos exigiendo de que el Gobierno cumpla de acuerdo a lo que establece la paritaria que ha sido homologada a través del decreto 1836 en su artículo 17. Por lo tanto, no estamos esperando ningún tipo de reunión paritaria por este tema, porque ha sido debatido y aprobado en la Asamblea de Amsafé oportunamente", indicó.

 Además, el secretario general de Amsafé aclaró que este porcentaje impactará en el segundo aguinaldo de 2023. "Este aumento salarial corresponde a diciembre, y, por lo tanto, ese mes se transformaría entonces en el mejor del semestre, y se debería abonar el proporcional de aguinaldo", aseguró.

 Por otra parte, Alonso explicó que estaban esperando el número de inflación para tener una base para comenzar a discutir las paritarias 2024. "Se necesitaba un salario de referencia, y el salario de referencia es el salario producto de la paritaria de 2023", expresó.

 Finalmente, el gremialista sostuvo que el aumento también impactará en los pasivos y que, según establece el decreto firmado, la diferencia será abonada con el sueldo de enero, durante los primeros días de febrero 2024.

Qué dijeron en el Ministerio de Economía
Con relación a las negociaciones salariales vigentes y por afrontar este año, la postura del ministerio de Economía es clara. Según datos oficiales, en el 2023 los salarios estatales de Santa Fe, subieron +131,2%, mientras que la erogación total para asumir la cuenta de remuneraciones, subió un +155,3%.

La diferencia, justifican, se debió al aumento potenciado entre política salarial y la mayor cantidad de personas en la planta de personal.

 “En primer término, la inflación y en segundo una gestión saliente que acordó cargar las cuentas provinciales con un pase masivo de personal”, resaltó Olivares.

 En ese sentido, el funcionario apuntó que “se agrandó la planta del Estado en un 10%, y se establecieron condiciones salariales que en los tres años y medio anteriores no se habían aceptado, disponiéndolas en el tramo final de gestión a sabiendas de que ya no iba a ser su responsabilidad”.

 Para concluir, el funcionario dijo que “toda esta situación fue conformando durante el segundo semestre, un combinado explosivo, siendo el dato de la inflación de diciembre su detonador”.

 Pero apuntó que “de todas formas, esto no implica resignar el compromiso con el salario de los trabajadores, sino que se irá analizando su actualización en función del crecimiento de los recursos provinciales”.

 “Es un escenario complicado, donde tenemos que destacar el concepto de eficiencia en el gasto que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, para que no se resientan los servicios públicos”, concluyó el ministro de Economía.

 En un contexto de dificultades económicas, con caída de los recursos tributarios, recortes de partidas nacionales, la Provincia deberá hacer sintonía fina, para atender a los distintos frentes abiertos que tendrá que afrontar, en la primera parte del 2024.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto