Reconquista: “El río ya está bordeando hacia la ciudad, incluso superó las defensas del sector norte”

REGIONALES 11 de enero de 2024 . .
descarga (3)

 Tras el temporal que azotó a Reconquista y la región norte de Santa Fe, autoridades provinciales y locales coordinaron un operativo de emergencia para asistir a los afectados. El intendente Vallejos alertó sobre la situación crítica de los barrios del norte por la crecida del arroyo Del Rey.

Roald “Coco” Bascolo, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, hablaron del gran operativo tras el temporal que azotó a Reconquista y la región norte de la provincia. Por su parte, Amadeo Enrique Vallejos, intendente de la localidad, dio un estado de situación de la urbe del Departamento General Obligado.

Al aire de Cadena Oh!, Vallejos empezó sus declaraciones: “La situación nos une, independientemente de los sectores a los que pertenezcamos, para poder trabajar para tratar de pasar esta etapa que nos toca vivir”. Y agregó: “Es algo muy importante que nos deja muchas enseñanzas. Ayer fue un día muy crítico, porque llovió más de 300 milímetros en prácticamente 6 horas. Es algo que ninguna ciudad del mundo está adaptada para recibir esa cantidad de agua. Lo positivo es que a las 6 de la tarde ya transitábamos por los barrios donde al mediodía había un metro de agua dentro de las viviendas. Por suerte, las obras de desagüe que se hicieron funcionaron bien”.

Por otra parte, hizo un estado de situación de los barrios del norte de la localidad. “El arroyo Del Rey nos está complicando, ustedes saben que el arroyo divide las dos ciudades, Avellaneda y Reconquista. Estamos mucho más bajos que Avellaneda, por lo cual el desborde se hace hacia Reconquista.  Tenemos 270 familias y algunas ya están siendo evacuadas en este momento. El Rey está subiendo un centímetro cada dos horas y el río ya está bordeando hacia la ciudad, incluso superó las defensas del sector norte. Es un lugar muy crítico la zona norte, en este momento tenemos todas las máquinas, todos los empleados municipales trabajando con los vecinos y las instituciones para bloquear la entrada del agua por la zona norte de la ciudad”, sostuvo el intendente.

El ministro de Trabajo, Roald Bascolo, explicó a su turno en el móvil de Cadena Oh!: “Lo que sacó en limpio es que ante la situación dramática vivida ayer tanto en la ciudad como en la región, porque no solo fue Reconquista, sino que fueron localidades del norte de Santa Fe, es que se aprovechó la visita de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro con todos sus ministros y, si bien, el foco de la reunión de gabinete en la ciudad se terminó convirtiendo en comité de emergencia donde se sumó a Protección Civil y a la intendencia de Reconquista”.

Y prosiguió: “Hay que destacar el trabajo coordinado hecho en estas frenéticas 24 horas, donde coordinados por Marcos Escajadillo se estuvo trabajando mucho, hasta altas horas de la noche y hoy seguimos. Porque si bien el agua de lluvia se ha retirado de la mayoría de los barrios y los domicilios, nos están quedando unos barrios que están siendo afectados por la crecida del arroyo. Ya no es el escurrimiento del agua, sino el desborde del arroyo Del Rey”.

Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó el trabajo en conjunto de los dos niveles del Estado y reflexionó: “Ayer se vieron momentos dramáticos, situaciones muy críticas, muy dolorosas también, donde se imponía que todo ese trabajo articulado. Esto fue con la decisión del gobierno provincial y local para superar estos difíciles momentos, hacen que hoy tengamos un escenario distinto, y es por eso que todavía estamos acá en Reconquista”.

FUENTE: SIN MORDAZA

Te puede interesar
Lo más visto